Fuerte sismo de 4,9 grados sacudió al oriente de Colombia

El Servicio Geológico colombiano reportó un evento telúrico en la noche del lunes 11 de octubre en Mesa de los Santos, departamento de Santander

Compartir
Compartir articulo
Fuerte temblor sacudió el oriente de Colombia a las 11: 53 p.m. del lunes 11 de octubre  Foto: Servicio Geológico Colombiano
Fuerte temblor sacudió el oriente de Colombia a las 11: 53 p.m. del lunes 11 de octubre Foto: Servicio Geológico Colombiano

El sismo se presentó en el municipio de Mesa de los Santos, a las 11:51 p.m. en el que previamente se sintió otro evento, en horas de la tarde, de 3,5.

Según el boletín del Servicio Geológico colombiano: el evento tuvo una magnitud de 4,9 y una profundidad de 155 km., en Mesa de los Santos.

La ocurrencia del evento a altas horas de la noche generó episodios de pánico por parte de la ciudadanía, pero de momento no se reportan afectaciones a la infraestructura en Bucaramanga, Medellín y Bogotá, en ésta última, el sismo fue sentido en edificios de la ciudad.

Posteriormente, usuarios de redes sociales informaron de réplicas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y en el Distrito Especial de Bogotá después de la medianoche.

Fuerte evento sísmico se reportó en últimas horas del pasado 11 de octubre en Colombia
Fuerte evento sísmico se reportó en últimas horas del pasado 11 de octubre en Colombia

Esto es un paso a paso para estar alerta durante un evento sismológico

Aunque no es posible predecir cuándo, dónde y cómo se va desarrollar un movimiento telúrico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha divulgado una serie de recomendaciones que permiten reducir los peligros y actuar de manera oportuna ante una emergencia.

- De acuerdo con el organismo, “la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad”, y, seguidamente, buscar protección.

- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- Nunca use ascensores para evacuar.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

- Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados

- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

SEGUIR LEYENDO: