Gustavo Petro se impone en encuesta interna de la Alianza Verde

Según EcoAnalítica, Petro obtuvo el 35,3 % de apoyo obteniendo una amplia mayoría frente al segundo que es Sergio Fajardo con 17, 8 %

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. 21 de septiembre de 2021.  Conversatorio Precandidatos presidenciales sobre política de drogas organizado por la Universidad de los Andes. En la foto: Gustavo Petro, Precandidato Presidencial, Pacto Histórico. (Colprensa - Álvaro Tavera)
BOGOTÁ. 21 de septiembre de 2021. Conversatorio Precandidatos presidenciales sobre política de drogas organizado por la Universidad de los Andes. En la foto: Gustavo Petro, Precandidato Presidencial, Pacto Histórico. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 11 de octubre se conocieron los resultados de las mediciones internas del partido Alianza Verde que llevaron a cabo el Centro Nacional de Consultoría y EcoAnalítica. La sorpresa llegó porque Gustavo Petro, quien no hace parte de esta colectividad, barrió en las encuestas.

Las consultas se llevaron a cabo entre los simpatizantes del movimiento verde, quienes demostraron que prefieren a Gustavo Petro como presidente que a Sergio Fajardo en las elecciones de 2022.

En la medición del CNC, el Senador del Pacto Histórico y candidato presidencial ganó con el 27 % de intención de voto y Fajardo quedó en el segundo lugar con 22 %.

Por el lado de EcoAnalítica, Petro obtuvo el con el 35,3 % de apoyo obteniendo una amplia mayoría frente al segundo que es Fajardo con 17, 8 %.

Otro dato revelador fue que el 67 % de los simpatizantes de la Alianza Verde apoyarían una unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico para enfrentar al uribismo y otros corrientes de extrema derecha en las próximas elecciones.

Por último si las elecciones se realizaran entre Carlos Amaya y Camilo Romero, el primero se impondría con el 29,3 % frente al 24 % del exgobernador de Nariño.

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y exsecuestrada por las Farc, es una de las fichas clave para las alianzas alternativas de cara a las elecciones de 2022. Su significado en política es la propuesta del extinto Partido Verde Oxígeno y la autoridad sobre temas de paz, buscada por el centro y la izquierda.

Sin embargo, todo apunta a que el candidato será Alejandro Gaviria y se sumaría a la baraja de la Coalición de la Esperanza.

Este trayecto es distinto al que tomó en 2018, año en el que decidió irse con el entonces candidato, Gustavo Petro en segunda vuelta. Su argumento para depositar la confianza en Petro era, esencialmente, un apoyo a los Acuerdos de Paz. Su decisión fue desencadenada porque su contrincante y colectividad, el ahora presidente Iván Duque y el Centro Democrático, respectivamente, tenían una narrativa que pretendía limitar o detener la implementación de lo firmado por Juan Manuel Santos en 2016.

A pesar de los acercamientos de Betancourt al centro, Petro sostiene que el voto de la exsecuestrada será, finalmente, para él. En una alocución de campaña en la Plaza Nariño de Pasto, capital del departamento, el político se dirigió a una multitud de personas para hablar sobre las problemáticas a solucionar en el país.

En el mismo, donde estuvo acompañado por la precandidata Francia Márquez, el líder del Pacto Histórico habló sobre la postura crítica de Betancourt, la cual se conoció en las últimas horas y fue difundida por medios nacionales e internacionales.

“Yo, la verdad, prefiero hablar con ella personalmente que escuchar la versión intermediada de lo que ella dijo. (...) Porque recuerde que Íngrid Betancourt votó por Gustavo Petro en el año 2018 y creo que volverá a votar”, aseveró el precandidato por la coalición de la centro izquierda.

Esta afirmación surge después de que Betancourt, en entrevista con CM&, calificara a Petro como un extremo y señaló el riesgo de expropiación que algunos sectores perciben. “Petro tiene una concepción del país en el cual hay que llegar a tumbar todo, llegar a hacer una limpieza, pero pasando cuentas de cobro y expropiando, haciendo de la política tributaria una especie de instrumento punitivo para pasar cuentas de cobro, y no queremos eso”, aseveró la mujer ante el noticiero.

SEGUIR LEYENDO