Corte Constitucional ordena mejorar el sistema de protección de víctimas de trata

Algunas de las medidas consisten en diseñar un protocolo de identificación de víctimas y capacitar a los servidores públicos sobre las funciones relacionadas contra la trata de personas

Después de evaluar el caso de Yolanda*, una mujer venezolana víctima de trata de personas, la Corte Constitucional de Colombia emitió una sentencia que obliga al Estado a mejorar la protección de todas las víctimas de este delito en el país. La orden, emitida el 10 de octubre de 2021, propone medidas estructurales que cobijan no solo a los colombianos sino también a los extranjeros que sean violentados en el territorio nacional.

“La Corte Constitucional de Colombia, en una sentencia sin precedentes, ordenó al Estado colombiano mejorar el sistema de protección de víctimas de trata. Esta decisión se produce como consecuencia del caso de Yolanda*, una mujer venezolana víctima de trata que no había sido adecuadamente identificada como víctima de trata ni protegida por las autoridades colombianas”, informó Women’s Link Worldwide, entidad que representó a la mencionada mujer en este proceso.

En su actual decisión, la Corte ampara los derechos de Yolanda y su familia, confirma y amplía las medidas de protección que les fueron otorgadas de manera provisional e inmediata por la Corte en septiembre de 2020. Dichas medidas no han sido cumplidas por las autoridades competentes, por lo que Yolanda y su familia permanecían en situación de vulnerabilidad hasta ahora.

Entre las medidas ordenadas por la Corte están el diseño de un protocolo de identificación de víctimas y la capacitación a los servidores públicos sobre las funciones relacionadas contra la trata de personas. Además, el Estado deberá brindar protección y asistencia integral a las víctimas apenas se detecten indicios de trata, sin necesidad de que exista una investigación penal del delito. En caso de que sí exista, la investigación no se debe anteponer a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Las decisiones están dirigidas a diferentes autoridades estatales, que además deberán cumplir otras funciones puntuales para evitar que se presenten casos de trata en el país y para proteger a Yolanda*. En este sentido, la Fiscalía, por ejemplo, deberá aplicar de manera inmediata las medidas de protección para la mujer y revisar la tipificación que se hizo de los hechos. Así mismo, el Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas competente deberá incluir a Yolanda y su familia en el programa de protección y asistencia.

La Corte también vinculó a este proceso al Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, Migración Colombia, Ministerio de Defensa, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Procuraduría, entre otras entidades.

Women ‘s Link Worldwide celebró esta decisión y señaló que es trascendental para proteger a todas las mujeres, Además, resaltó que por primera vez se tiene en cuenta a una mujer migrante venezolana víctima de trata.

“La trata de personas es una vulneración de derechos humanos que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas. Con esta histórica decisión la Corte Constitucional renueva su compromiso con los derechos de las mujeres y demuestra, una vez más, el importante papel de los sistemas de justicia para garantizar los derechos humanos de las mujeres cuando los gobiernos o las autoridades administrativas fallan en su protección”, afirmó Ana Margarita González, abogada de Women’s Link Worldwide.

* Yolanda es un nombre ficticio para proteger su identidad y seguridad. La mujer , fue engañada por una red de trata con una promesa de trabajo como vendedora de café en Colombia. Tras llegar al país, fue amenazada para ser explotada sexualmente, tanto ella como sus hijas de 6 y 7 años de edad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR