MinSalud no autorizará eventos masivos en regiones donde no exista una alta cobertura de vacunación

El ministro Fernando Ruiz manifestó que el objetivo es asegurar que para final del 2021 el 70% de la población colombiana este inmunizada contra el covid-19, de tal manera que se pueda garantizar tranquilidad durante las festividades decembrinas

En la imagen, una joven estudiante de un colegio público de la ciudad de Medellín recibe su biológico contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Medellín
En la imagen, una joven estudiante de un colegio público de la ciudad de Medellín recibe su biológico contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Medellín

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que no se autorizará los eventos masivos en aquellas regiones del país que aún no cuentan con amplias coberturas de vacunación contra el covid-19. Según manifestó el alto funcionario, la medida se ejecutará de manera estricta, con el fin de concientizar a la población de la importancia de inmunizarse contra la enfermedad, así lo conoció RCN Radio.

“En ciudades donde no haya una cobertura suficiente de vacunación para garantizar que se haga una feria o una fiesta en condiciones seguras, el Ministerio de Salud no lo va a autorizar (...) Tengamos claro, y yo personalmente voy a tomar las decisiones duras porque es importante que seamos conscientes que requerimos cerrar estos ciclos”, afirmó el ministro de Salud a la emisora bogotana.

El jefe de la cartera de Salud además destacó las acciones que ha tomado Barranquilla en el marco de las eliminatorias a Catar 2022, de exigir el carné o el certificado digital de vacunación para quienes quieran ingresar a los partidos de la Selección Colombia.

El alto funcionario además señaló en su diálogo con el mismo medio, que también deberían pensarse incluir otras acciones como “instalar una mesa de vacunación para quienes quieren entrar y no se han vacunado, a ellos les decimos vacunen con Janssen y entren porque hay que cerrarle a la gente las disculpas.”

En esa misma línea, el ministro Ruiz informó que, de acuerdo con las proyecciones de la cartera, aproximadamente faltaría que nueve millones de personas se vacunaran con la primera dosis y 18 millones con la segunda dosis para alcanzar la meta de inmunizar al 70% de la población colombiana.

Según manifestó el jefe de la cartera de Salud a RCN Radio, el objetivo es lograr garantizar tranquilidad en los colombianos para que puedan viajar y asistir a eventos culturales durante las festividades de fin de año. “Pero sino nos vacunamos será muy difícil”, concluyó el alto funcionario.

Quindío será el primer destino bioseguro de Colombia, según el Ministerio de Salud

En la imagen, el valle de Cocora, una de las principales atracciones naturales del departamento del Quindío. Foto: Pixabay
En la imagen, el valle de Cocora, una de las principales atracciones naturales del departamento del Quindío. Foto: Pixabay

El ministro de Salud también dio a conocer recientemente que, durante el mes de octubre, agilizarán la entrega de biológicos contra el covid-19 en el departamento del Quindío, con el fin de convertirlo en el primer destino bioseguro del país.

“Quindío está ubicado entre los tres departamentos con mejores coberturas de vacunación, donde se ha hecho un esfuerzo muy grande. Y muy importante la respuesta de los quindianos al llamado para vacunarse, tanto en Armenia, Calarcá, en todos los municipios y zonas rurales”, afirmó el ministro de Salud.

Según aseguró el alto funcionario, el 60% de la población del departamento ya ha recibido la primera dosis del biológico contra el virus, y a otra porción importante también ya se le ha aplicado la segunda dosis, por lo que señaló que incrementar la disponibilidad de vacunas ayudaría a que el Quindío lograra estar entre las primeras regiones en alcanzar el 70% de la inmunidad de rebaño.

“El planteamiento en el que coincidimos es que, por qué no lograr, para el mes de diciembre, que el Quindío sea promocionado como el primer destino nacional bioseguro y que la gente tenga toda la confianza de venir, pasear, disfrutar las bellezas naturales y las atracciones del departamento”, proyectó el ministro de Salud.

Por ello, Ruiz hizo un llamado a los quindianos para que continúen vacunándose contra el covid-19 y así se logre que el departamento alcance lo más pronto posible la inmunidad de rebaño. Vale destacar que, a corte del 7 de octubre, de acuerdo con la cartera de Salud, en el Quindío ya se habían inyectado 546.294 biológicos contra la enfermedad.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR