Estos son los departamentos que están en alerta por aumento de la variante delta, según el Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, informó que, a la fecha, Antioquia es la región más afectada por la presencia de dicha variante. Ante el panorama, el funcionario instó a todos los colombianos a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). Foto:  EFE/Carlos Ortega/Archivo
Imagen de referencia. Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Carlos Ortega/Archivo

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dio a conocer que el más reciente estudio genómico del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que se ha incrementado el número de contagios de la variante delta del convid-19 en algunos departamentos del país, al reportarse que la misma predomina en un 14% de todo el territorio nacional.

Según indicó Moscoso, desde la cartera se plantea la hipótesis de que es la propagación de la variante delta la que ha generado un tendencia en el aumento de los picos de contagios y en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en algunas zonas del país.

“Viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país. Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante”, explicó el viceministro de Salud.

El estudio reveló que, a la fecha, Antioquia es el departamento que mayor preponderancia tiene de la variante delta, seguido por Atlántico y Bolívar, además de otras regiones como Nariño y Cauca, donde la presencia de esa variante se ha ido incrementando.

Antioquia lleva cuatro semanas ocupando el primer lugar de fallecidos en el país por COVID-19, con entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca. Este último también ya tiene un indicio de participación importante de delta, y Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico”, agregó Moscoso.

Ante las cifras, el viceministro de Salud hizo un llamado a la población en general para que de cara a la semana de receso escolar y próximamente a las fiestas de fin de año, mantengan las recomendaciones, medidas y lineamientos de bioseguridad, además de la vacunación contra el covid-19, para así evitar la propagación de la variante delta, la cual es más contagiosa.

El funcionario además reiteró el llamado del Ministerio de Salud a aquellas personas mayores de 50 años que no se han inmunizado contra la enfermedad pues afirmó que hay probabilidad de que si no se vacunan entre noviembre y diciembre, podrían llegar a contagiarse de la variante delta.

“También es importante vacunar a todo el mundo, a la mayor cantidad de población para que así probablemente no tengamos picos o minimizar la posibilidad (...) Tenemos un número pequeño de contagios y si los aislamos le quitamos velocidad a delta, entonces hacer Prass también es fundamental”, concluyó el viceministro de Salud.

Cabe señalar que, a corte del 8 de octubre, con 1.607 nuevos casos reportados, Colombia ya acumulaba 4.969.131 contagios de covid-19, de los cuales 14.426 se encuentraban activos. El informe entregado por el Ministerio de Salud además indicó que para la misma fecha 4.812.120 de personas se habían recuperado de la enfermedad, mientras que otras 126.552 habían fallecido a causa de la misma.

Para el 15 de noviembre, el 70% de la población ya debe tener al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19: MinSalud

Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). Foto: EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recientemente también dio a conocer que, aunque las cifras de vacunación contra el covid-19 de las últimas semanas han sido prometedoras, las entidades deben trabajar en las estrategias para inmunizar a las personas que aún no han recibido su biológico, pues desde el Gobierno Nacional ya se fijó la meta de que para mediados de noviembre el 70% de la población ya debe tener por lo menos la primera dosis de la vacuna.

“Las personas no van a llegar a las IPS sino que las IPS deben llegar a las personas, hasta el último territorio (...) El 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70 % de su población vacunada con al menos una dosis”, manifestó Bermont.

En ese sentido, el funcionario destacó que departamentos como Quindío y San Andrés ya están muy cerca de completar ese margen de vacunación, sin embargo, reiteró que es necesario que todo el país este parejo en cuanto a las coberturas de inmunización.

Para lograr la meta, Bermont informó que la próxima semana todos los territorios tendrán inventarios de más de 12 millones de dosis de vacunas en neveras, por lo que solicitó “que la distribución a los territorios sea ágil”, ya que, de acuerdo con el funcionario, están observando ”retraso entre la llegada de las entidades municipales a sus IPS.”

SEGUIR LEYENDO