Manuel Elkin Patarroyo aseguró que su vacuna contra la malaria era mejor que la aprobada por la OMS y en redes no lo perdonan

Según explicó el médico, es ‘triste’ que se haya aprobado una vacuna que tiene un porcentaje reducido para el tratamiento de la enfermedad que le ha cobrado la vida a miles de personas. En 2019, 409 mil personas murieron por este padecimiento, según la OMS

Compartir
Compartir articulo
Manuel Elkin Patarroyo
Manuel Elkin Patarroyo

En horas recientes medios de comunicación internacionales informaron de un hecho histórico para la salud humana. La malaria, una mortal enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium, ya tiene vacuna para combatirla. El biológico se llama RTS,S, y demostró ser eficaz hace seis años, sin embargo, hasta ahora recibe su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el éxito del medicamento en los programas piloto de inmunización que se llevaron a cabo en Ghana, Kenia y Malawi. Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, manifestó, en entrevista con El Tiempo, que la vacuna desarrollada por él es mejor que la que ahora tiene luz verde para su aplicación por parte de la autoridad.

“La vacuna contra la malaria para niños tan esperada es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria (...) Podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, comunicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien calificó este hecho como histórico. La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad que destruye las células sanguíneas, y se transmite a través de la picadura de mosquitos.

La vacuna requiere de cuatro dosis para ser eficaz. Las tres primeras se administran con un mes de diferencia a los 5, 6 y 7 meses de edad, según explicaron portales internacionales. El bilógico, además, requiere de un refuerzo final luego de 18 meses de su aplicación.

Trinos en contra de Manuel Elkin Patarroyo
Trinos en contra de Manuel Elkin Patarroyo

Según Manuel Elkin Patarroyo, quien lleva trabajando en la creación de la vacuna desde hace varios años, y ha sido duramente criticado por el uso que hace sobre animales para el avance de la sustancia, se mostró insatisfecho con que su vacuna no haya sido aprobada, aún y cuando, según él, es mejor que la RTS,S. Patarroyo, recordó Blu Radio, había desarrollado la vacuna SFPf66 había cedido la patente a la Organización Mundial de la Salud para su desarrollo.

“Me parece triste que una vacuna con el 36% de eficacia haya sido aprobada por la OMS cuando la nuestra, que fue la primera vacuna sintética en el mundo, hace 35 años tenía mayores niveles de protección, es algo que no entiendo. De haberse autorizado, su uso masivo se habrían evitado miles de muertes”, dijo en una entrevista con el periódico El Tiempo.

Críticas en contra de Patarroyo
Críticas en contra de Patarroyo

Frente a sus declaraciones, usuarios de las redes sociales han arremetido en contra del científico e investigador por su actitud frente a la noticia y por y gestión demorada respecto al biológico. Las burlas y las condenas en contra de Patarroyo, en la mañana de este jueves 7 de septiembre, convierten al colombiano en tendencia en Twitter.

“Sin lugar a dudas, porque la que aprobó la OMS está diseñada para proteger solo una de las múltiples variantes genéticas que tiene el Plasmodium y la nuestra, como ya lo hemos descrito, tiene una acción supramutacional, lo que se podrá confirmar cuando lleguemos al los estudios de tercera fase”, dijo Manuel Elkin Patarroyo cuándo se le cuestionó, en ese diario nacional, si consideraba que su vacuna era mejor que la que ahora tiene el permiso oficial de la OMS.

Según relato a ese periódico nacional, él y su equipo de vacunación ‘siguen avanzando’, y ya retomaron los ensayos con el medicamento. Relató que las pruebas van en marcha desde mediados del año 2020, y que, durante los últimos seis años, en su laboratorio se ha demostrado que han conseguido una u protección en contra de la enfermedad de un 80%. “Eso nos tiene satisfechos y esperamos seguir por el camino”, manifestó.

Manuel Elkin Patarroyo
Manuel Elkin Patarroyo

Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Paludismo de la OMS, sin embargo, comentó, para el portal informativo de la BBC, que se ha venido trabajando en conseguir una solución para combatir la malaria desde un siglo. “Desde una perspectiva científica, este es un gran avance, desde una perspectiva de salud pública, es una hazaña histórica (...) Hemos estado buscando una vacuna contra la malaria durante más de 100 años, salvará vidas y evitará enfermedades en los niños africanos”, detalló.

En 2019, más de 409.000 personas en todo el mundo, en su mayoría bebés en las zonas más pobres de África, fallecieron a causa de la malaria, según comentó la OMS en uno de sus informes. Así mismo, Alonso, aseguró que en el año 2020, el descubrimiento de la pandemia de coronavirus empeoraría las cosas, considerablemente.

“Nuestras estimaciones son que, dependiendo del nivel de disrupción, podría haber un exceso de muertes por malaria de entre 20.000 y 100.000 en el África subsahariana, la mayoría de ellas en niños pequeños (...) es muy probable que la mortalidad por la malaria sea mayor que la mortalidad directa por covid-19”, aseguró.

Críticas en contra de Patarroyo
Críticas en contra de Patarroyo

Seguir leyendo: