Los bancos con las tarjetas de crédito más costosas en Colombia

Algunos de estos plásticos cobran intereses que rondan el 25,60 % efectivo anual, muy cerca a la tasa de usura, que en octubre el Banco de la República determinó en 25,62 %,

Compartir
Compartir articulo
Estas son las tarjetas de crédito con menor tasa de interés y cuota de manejo en Colombia. Foto: Colprensa
Estas son las tarjetas de crédito con menor tasa de interés y cuota de manejo en Colombia. Foto: Colprensa

Tras la confirmación de que la tasa de usura para octubre bajó con respecto a septiembre pasando de 25,79 % al 25,62 %, el diario La República comparó cuáles son los bancos que más se acercan a este porcentaje. La tasa de usura es el nivel máximo que puede cobrar una entidad por algún producto o servicio ante la ley, si se pasa, recibiría sanciones.

El medio económico conoció que las tasas de interés más altas las tienen entonces Scotiabank Colpatria, Banco Falabella (25,61 %), Banco BBVA (25,60%), Banco Popular (25,60%) y Bancolombia (25,60%).

Por el contrario los que tienen las más bajas son Banco Serfinanza (24,90%), Finandina (24,12%), Banco Caja Social (24%), Banco GNB Sudameris (22,41%), Confiar Cooperativo Financiera (21,50) y Coopcentral con el 18%.

Sin embargo, vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dijo a La República que la tasa de usura se ha mantenido en los niveles más bajos de la últimas década y que los últimos picos se dieron en febrero y agosto.

Frente a las tarjetas de crédito, un experto le dijo al medio que estos productos siempre han tenido las tasas más altas y que cada banco define qué tanto se aproxima a la tasa de usura. Por su parte, la Superfinanciera recuerda y alerta a las entidades bancarias por las consecuencias de pasarse de las tasas de usura que podrían ser multas.

Puede incurrir en delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, explicó la entidad.

El día sin IVA en Colombia

El Gobierno y los analistas han buscado soluciones para contrarrestar la inflación en el país y así comenzar a aplicar nuevas alternativas. Una de esas ha sido los días sin IVA, que aunque tienen un impacto importante en el comercio, también, tienen un efecto positivo en la inflación.

Según estima el equipo técnico del BBVA, los tres días sin IVA que se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, podrían generar un alivio transitorio sobre la inflación, de los rubros que se benefician con esta política.

“Con esto, la inflación cerraría el año muy cerca del 4,8 %, pero se aceleraría en el primer trimestre del próximo año debido al ajuste estacional de ciertas tarifas que dependen de la inflación del año inmediatamente anterior y del salario mínimo”, explicó la entidad.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó al alza su proyección de la inflación de Colombia para el cierre de este 2021, al pasar de 4% a 4,9%, y de 3,5% a 3,8% para el fin del 2022.

“Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa”, señaló la Asociación.

Según explicó el gremio, la llegada de la temporada de lluvias, la cual se espera se extienda hasta finales de año, traería un nuevo escenario inflacionario al país, ya que se incrementaría el precio de los alimentos debido a la pérdida de cultivos y generaría un costo más elevado en la producción.

SIGA LEYENDO