“Para los que dicen que estoy desinflado”: Alejandro Gaviria responde a críticos y expone récord de firmas

El exrector de los Andes debe recoger, al menos, 1.1 millones de respaldos antes del 17 diciembre, fecha en la que cierra el plazo para inscribir candidatos

La recolección de firmas para la precandidatura de Alejandro Gaviria ya cumple poco más de un mes y ha recorrido varios municipios y ciudades como Cali, donde fue tendencia después de que almorzara en la tradicional Galería Alameda. En uno de sus recorridos, el exrector de los Andes se refirió a las encuestas que lo han calificado como ‘desinflado’.

Para los que dicen que estoy desinflado: nuestra meta diaria de firmas es de 11.000. Pero la realidad es muy diferente: hoy nos llegaron 37.299″, escribió el precandidato. Algunos medios de comunicación y líderes de opinión lo calificaron como tal cuando salió la encuesta de Semana solo días después del lanzamiento de su candidatura.

En dicha publicación el apoyo a Gaviria es del 3 % lo que supondría 600.000 votos basado en un censo electoral de 20 millones de personas. Sin embargo, al mirar el censo de la Registraduría que es de 38.636.035 potenciales electores, eso correspondería a 1.159.081.

El total de firmas que necesitaría alcanzar Gaviria hasta diciembre cuando se cierre la recolección y el tiempo final de inscripción de candidaturas es de 580.620 que, según explicó la Registraduría, equivale al 3% del número total de votos válidos de elecciones pasadas, tal y como lo que establece el artículo 7 de la Ley 996 del 2005.

El objetivo del movimiento ciudadano Colombia Tiene Futuro, nombre de la campaña de Gaviria, espera recolectar más de 1.1 millones de firmas para ese mes.

Hasta el pasado 25 de septiembre, el precandidato había recogido más de 300 mil respaldos con el apoyo de más de 20 mil voluntarios en todo el país, entre los cuales hay, por lo menos, cinco mil jóvenes del Partido Liberal, colectividad que indirectamente podría apoyar al precandidato. Recientemente Gaviria se refirió a este respaldo:

““Representan un impetú transformador, eso que representan hoy en día los jóvenes: una intolerancia ante ciertas injusticias y una voz que nos está diciendo que no quieren aceptar el mundo como es. Yo no puedo rechazar esa fuerza”, aseveró.

Recientemente Alejandro Gaviria, quien se ha mostrado como un político de centro habló sobre quien podría ser su principal contendor en segunda vuelta y esta vez no desconoció el talante de uno de sus contendores en las urnas más fuertes: Gustavo Petro.

“Esta campaña no es contra nadie, sino que se trata de confrontar las ideas. Creo que tenemos que reconocer que el candidato Gustavo Petro ha sido capaz de articular cierto descontento y ciertas características complejas de nuestra sociedad, y considero que la segunda vuelta va a ser con él. Le voy a ganar 60/40, o un poco más. Yo creo que un presidente de derecha tendría muchos problemas de gobernabilidad, por los problemas de legitimidad”, concluyó el exministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante ese evento, Fajardo arremetió contra el Partido Liberal y su actual director, el exjefe de Estado César Gaviria, quien ha hecho ‘coqueteos’ al exministro de Santos para que se una a sus filas. “Con el Partido Liberal de César Gaviria, que apoya el clientelismo, que se han nutrido de ese clientelismo, que ha apoyado al Gobierno del presidente Iván Duque, que un día cambia para una o para otra cosa, no hay posibilidad de cambio. Podemos cambiar, pero no tiene que ser con las viejas prácticas de la política en Colombia”, expresó Fajardo.

En otro espacio, Gaviria se refirió a la contratación por horas:

“Por eso yo no creo que hoy en día, un ministro de Hacienda y un Gobierno tenga legitimidad, porque en el fondo está diciendo que ese mínimo vital, esas condiciones de dignidad en cada región son diferentes y no lo son. Lo importante es que ese salario por hora se fije bien”, manifestó frente a la propuesta el exministro de Salud y exdirector de los Andes, Alejandro Gaviria.


SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR