Colombia implementará un batallón especial en la frontera con Venezuela, para combatir el narcotráfico

Según los planes del Gobierno nacional, se pretende desmantelar los grupos criminales que delinquen entre la frontera con el país bajo el mando de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Según los planes del Gobierno Nacional, se pretende desmantelar a los grupos criminales que delinquen entre la frontera con el país bajo el mando de Nicolás Maduro
Según los planes del Gobierno Nacional, se pretende desmantelar a los grupos criminales que delinquen entre la frontera con el país bajo el mando de Nicolás Maduro

El pasado miércoles 6 de octubre el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que en el país se activaría un plan con un batallón especial en la frontera con Venezuela. Según detalló, las operaciones estarán bajo el Comando Específico de Norte de Santander, un frente del Ejército Nacional compuesto por 14.000 hombres. La idea, de acuerdo con los argumentos del mandatario, será el desmantelamiento de estructuras dedicadas al narcotráfico en aquella zona.

“La orden suficiente para que en este territorio podemos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo, para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que con el pago de recompensas fortalezcamos la inteligencia humana y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado (...) Por su puesto este comando se instala en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, en una frontera que nosotros siempre hemos procurado conservar”, sostuvo Duque.

El Gobierno Nacional pone en marcha plan para combatir el narcotráfico
El Gobierno Nacional pone en marcha plan para combatir el narcotráfico

En sus intervenciones, el jefe de Estado recordó que fue el pasado 2 de junio cuando, por presión internacional se había decidido abrir la frontera con el país que, actualmente, es gobernado por Nicolás Maduro.

“La abrimos desde el pasado 2 de junio y ahora gracias a la presión del pueblo venezolano, gracias a la resistencia democrática y a la presión internacional, se empiezan a dar pasos de ese territorio hermano para abrir un camino que permita restablecer la frontera viva que ha caracterizado está región”, detalló el presidente que, además, comentó que el militar encargado de dirigir el comando especial será el general Fabio Leonardo Caro, quien, por el momento, estaba al frente de la Comandancia de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional.

“Tiene usted no solamente la confianza necesaria, sino también la orden suficiente para que en este territorio podamos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo; para que aumentemos a profundidad el control territorial”, le manifestó Duque a Caro en la ceremonia militar adelantada en la ciudad fronteriza, Cúcuta.

Fue el pasado martes cuando el presidente venezolano aprobó la apertura comercial de la frontera con Colombia, bajo estrictas medidas de bioseguridad. ”Cuando se trata de crecimiento económico y comercio las diferencias políticas están por encima de cualquier cosa, tenemos que imponer la visión racional y no retroceder hacia la política que aplicaba Álvaro Uribe”, comentó Maduro.

“Tenemos por supuesto en ese frente también que afinar la inteligencia para darnos cuenta donde están los protectores de esas estructuras criminales y apelar a drásticas sanciones, porque así como hemos visto países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y lo dicen ante el mundo, podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”, dijo el presidente colombiano respecto a los hombres que estarán al frente de la misión ordenada.

Según detalló Iván Duque, no se permitirán ‘chambonadas’ en medio del proceso de reconexión entre los dos países, por el contrario, se adelantará un proceso ordenado. La frontera entre ambos países, según lo destacado por medios de comunicación nacionales e internacionales, ha estado cerrada desde el 2019, año en el que Colombia apoyó a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, para intentar llevar “ayuda humanitaria” al otro lado de la frontera. Nicolás Maduro se opuso, todo el tiempo, a este proceso.

Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo; y esa declaración debe como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino, o seguir patrocinando al terrorismo o entregarlos a las autoridades correspondientes”, subrayó el presidente nacional.

"La orden suficiente para que en este territorio podemos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo", comentó el presidente colombiano, Iván Duque
"La orden suficiente para que en este territorio podemos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo", comentó el presidente colombiano, Iván Duque

Además de la creación de este plan militar, Duque explicó que se pretende reforzar la colaboración de la ciudadanía con las autoridades del país bajo el ofrecimiento de recompensas y la Red de Participación Cívica, caracterizada por las acciones de la comunidad para prevenir y controlar los delitos que puedan ocurrir en la zona.

Información de las autoridades asegura que en Venezuela se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN); disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Ejército Popular de Liberación o Los Pelusos y la banda trasnacional El Tren de Aragua.

Seguir leyendo: