Tumban proyecto de ley que pretendía prohibir el uso de glifosato en Colombia

Miembros del partido de gobierno fueron los encargados de defender el pesticida que se usa en la erradicación aérea de cultivos de coca

Bogotá, mayo 19 de 2015.-FOTO DE REFERENCIA PARA FUMIGACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS CON GLIFOSATO
(Colprensa / Archivo)
Colprensa
Bogotá, mayo 19 de 2015.-FOTO DE REFERENCIA PARA FUMIGACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS CON GLIFOSATO (Colprensa / Archivo) Colprensa

Este 6 de octubre, en la Comisión Quinta del Senado se discutía un proyecto de ley presentado por la oposición que tenía como objetivo acabar con el uso de glifosato en Colombia, pero la propuesta fue rechazada por miembros del Centro Democrático y otros partidos del Gobierno

De acuerdo con Semana, el senador Alejandro Corrales y otros congresistas presentaron una ponencia negativa que prosperó en el Congreso. El político explicó cómo, según él, funciona el glifosato.

“Es una molécula que, al entrar en contacto con la materia orgánica, es decir, con el suelo, se inactiva como sucede con muchas otras moléculas químicas utilizadas en la agricultura”, afirmó Corrales.

Y es que seis años después de haber sido suspendida la fumigación aérea de cultivos de coca, amapola y marihuana, el Gobierno de Iván Duque volverá al glifosato basándose en la justificación de que es la forma más efectiva para hacer este proceso. El anuncio fue dado pese a las contracciones que genera con el acuerdo de paz firmado en el 2016 y las múltiples peticiones de los campesinos y rurales en el país. Bajo el decreto 380 que expidió el pasado 12 mayo.

Incluso, para lograr la completa autorización del uso del glifosato, el Ministerio de Salud entregó su concepto previo en el tema a partir de un estudio que elaboró la Universidad de Córdoba, donde daba un concepto a favor del uso del pesticida. Pese a que diferentes estudios a nivel internacional señalan que tienen fuerte relación con el desarrollo del cáncer y otras enfermedades.

Además, que mecanismo internacional ha señalado que el pesticida tampoco ha servido para la lucha antinarcóticos, Por ejemplo, como lo señalan en el Washigton Post, el director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adam Isacson, aseguró durante una conferencia que la aspersión aérea de glifosato ha sido un fracaso, porque “cada vez que fumigan, los cultivos se bajan por un ratico, pero después siempre se recuperan”.

Isacson también afirmó que, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, después de fumigar 1.8 millones de hectáreas durante 21 años, los precios del gramo de coca en los mercados norteamericanos no se vieron afectados mayormente.

Cámara de EE. UU. prohíbe fondos para fumigación en Colombia

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir que fondos donados por ese país a Colombia, se utilicen para fumigación de cultivos ilícitos. También, bloqueará la venta de armas para el Esmad de la Policía.

Este proyecto, de acuerdo con El Tiempo, solicita que el Departamento de Estado como el de Defensa presenten un informe en seis meses con una evaluación detallada de los derechos humanos en Colombia, debido a los asesinatos y desapariciones ocurridas durante las protestas sociales de principios de 2021, la mayoría a manos de agentes estatales.

El proyecto es el Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés) y tiene como fin establecer parámetros de guías para los gastos que hace Estados Unidos en cuestión de defensa y seguridad.

Estas disposiciones, asegura el medio, la dio a conocer la representante, Alexandria Ocaso-Cortez y se aprobaron dentro de un paquete de enmiendas más grande.

Lo que más podría llegar a afectar al Gobierno de Iván Duque es lo relacionado con las fumigaciones, pues Colombia insiste en combatir el narcotráfico de esta manera y Estados Unidos es quien ayuda a pagar los costos de las aspersiones.

La totalidad del proyecto no se ha aprobado aun, pues en el Senado avanza un NDAA diferente y no se sabe si acogerá las medidas aprobadas este jueves con respecto a Colombia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR