Semana de receso: conozca cinco parques nacionales para hacer ecoturismo en familia

Disfrutar de la naturaleza es un plan ideal para descansar y empezar la última temporada del año con más fuerza

Compartir
Compartir articulo
Isla Gorgona
Isla Gorgona

Este año, la semana de receso escolar se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre, un tiempo en el que descansarán las familias ya que los estudiantes tienen un break en el año lectivo. A su vez, estas “minivacaciones” se convierten en un momento perfecto para viajar y disfrutar los distintos parajes nacionales.

En ese sentido, los Parques Nacionales Naturales (PNN) representan destinos ideales para disfrutar en familia, debido a que ofrecen una amplia variedad de actividades ecoturísticas, que permiten conectarse con la naturaleza y descansar de la rutina diaria de la ciudad.

Pensando en ello, en Infobae Colombia le contamos sobre cinco PNN ideales para pasar momentos memorables en familia:

PNN Tayrona

Cabo San Juan, Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: María José Cogollo M.
Cabo San Juan, Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: María José Cogollo M.

Sin duda, este es uno de los destinos que más deslumbra en Colombia por su belleza. Se encuentra a un poco más de 40 minutos de Santa Marta y allí, los visitantes pueden disfrutar de hacer senderismo por caminos ancestrales que conducen hasta hermosas playas.

Para las familias aventureras, es posible acampar a orillas de la playa, así como ver amaneceres y anocheceres en cómodas ecohabs.

PNN Corales del Rosario y de San Bernardo

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Fernando Cadena.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Fernando Cadena.

Se encuentra ubicado en la costa Caribe colombiana, frente a las costas de departamento de Bolívar y Sucre. De acuerdo con Parques Naturales, su área abarca aproximadamente 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.

En el lugar, es posible realizar actividades como buceo y snorkeling, que permiten apreciar la riqueza de fauna y flora marina de este lugar, considerado como uno de los conjuntos de ecosistemas marino más importante y extenso del Caribe colombiano.

PNN Gorgona

infobae

Está conformado por las islas de Gorgona y Gorgonilla, y se trata de un lugar que encantará a toda la familia por su exuberante paisaje que guarda algunos de los ecosistemas más importantes del país, debido a la cantidad de información que científicos han hallado en el lugar; por lo que es también llamado ‘La Isla Ciencia’.

“Es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva, bosque muy húmedo tropical, desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico”, describió Parques Nacionales sobre el lugar.

PNN Chingaza

El Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de Áreas protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de Áreas protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá, y esta conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

El área alberga tesoros como bosques alto andinos y subandinos, además de páramos muy bien conservados, entre los que abunda diversidad de fauna y flora, que puede ser avistada por los visitantes mientras practican senderismo o acampan en la zona.

PNN Los Farallones

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Manuel Montoya.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Manuel Montoya.

Esta ubicado a 20 minutos de Cali y es reconocido por sus majestuosos picos azules que se levantan sobre una llanura que separa las cuencas del Pacífico y del río Cauca. Asimismo, es un área protegida con gran riqueza natural y por eso es un destino imperdible a la hora de hacer turismo de naturaleza en esta región del país.

Colombia Travel, la guía oficial de turismo en Colombia, señala que en esta área protegida se pueden avistar “especies como el oso de anteojos y el oso hormiguero, junto con las gallinas, los loros y las águilas”.

SEGUIR LEYENDO: