“Eso no lo resiste ningún bolsillo”: senador Gustavo Bolívar explica que no puede pagar viáticos de sus escoltas por fuera de Bogotá

El director de la UNP explicó que el congresista, como todos los demás, debe asumir los gastos de acuerdo a un plan de austeridad firmado con el legislativo desde el 2015

Bogotá, 4 de diciembre de 2018. En la foto: Gustavo Bolívar, Senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 4 de diciembre de 2018. En la foto: Gustavo Bolívar, Senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes el senador Gustavo Bolívar anunció que salió del país porque no tiene garantías de protección y señaló a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de no prestarle seguridad fuera de Bogotá, donde usualmente se ha movido dado la agenda preelectoral.

En la polémica en la que respondió el mismo director de la UNP aclarando que Bolívar debía pagar los escoltas cuando sale de Bogotá, el congresista dijo ante Caracol Radio que no tiene los recursos para asumir los viáticos totales del cuerpo de escoltas.

“Yo tengo cinco escoltas y si yo salgo dos o tres veces a la semana son cinco pasajes de avión, cinco hoteles, quince comidas por día, pero eso no lo resiste ningún bolsillo. Al comienzo lo hice, mientras mi situación económica lo permitió, pero ya llega un momento en que se revienta uno”, explicó en la emisora.

Explicó que antes él notificaba a dónde se movilizaba y en esa ciudad le ponían un cuerpo de escoltas local sin necesidad de pagarle a los de Bogotá para trasladarse, pero que hoy ya dicen que no hay disponibilidad. Bolívar insiste en que las amenazas que recibe lo han catalogado como un personaje de ‘riesgo extraordinario’ y que así lo declaró la propia UNP.

También denunció que hay otros congresistas del Centro Democrático a los que no le aplican la norma y que deberían tener excepciones con los personajes de alto riesgo como él. “Mi situación económica hoy no me permite pagar cinco tiquetes de avión a donde quiera irme, fuera de eso hoteles y comida. Eso es insostenible”.

Previamente el director de la entidad, Alfonso Campo Martínez, reiteró que su esquema de protección es robusto y en los micrófonos de W Radio explicó que siempre han tenido la mejor disposición. “En el caso concreto de los senadores cubren gastos de viaje de los gastos de protección”.

El director se refiere a que desde hace un tiempo, como un plan de austeridad, la UNP y el Senado firmaron un convenio en el que esta última corporación asumiría los costos de los viajes y que hasta el momento, Bolívar no ha hecho los pagos pertinentes. “Nunca le hemos negado la protección, al contrario, siempre hemos tenido la mejor disposición”.

Entre los gastos que deben asumir está el combustible, tiquetes, hospedaje, etc. Campo Martínez entonces reiteró en W Radio que Bolívar no ha asumido estos costos, a pesar de que él tiene conocimiento de ellos.

En diálogo con Blu Radio, Campo dijo que no conocen desde la UNP amenazas contra el senador Bolívar. “Le solicitamos al senador que sea sensato, él debe decir que tiene que asumir esos costos de traslado, eso no quiere decir que no lo estamos protegiendo”. El director reiteró también que el congresista es un protegido especial del Estado y que están dispuestos a evaluar su situación y revisar si necesita más equió de seguridad.

El político le respondió tras las afirmaciones:

Desde el primer día hasta ayer he pagado mi gasolina y mis peajes. Tengo los recibos y lo pueden constatar los escoltas. Miente de nuevo el director de la @UNPColombia para desviar la atención sobre lo realmente importante: la seguridad de quienes estamos amenazados.

En las últimas semanas Bolívar ha acompañado al precandidato presidencial Gustavo Petro a diferentes ciudades en medio de su agenda de campaña preelectoral y del lanzamiento del Pacto Histórico, viene denunciando que desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le garantizan la seguridad con escoltas durante esos viajes fuera de Bogotá.

“He tomado la decisión de salir del país por las múltiples amenazas que ustedes ya conocen se ciernen sobre mi vida por la persecución a la que estoy sometido pero sobre todo porque la UNP no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá”, señaló el político.

Contó que hace quince días denunció cómo esa entidad se negó a prestarle el servicio de seguridad cuando visitó Barranquilla durante el lanzamiento del Pacto Histórico porque no tenía disponibilidad de hombres en servicio. Situación que volvió a suceder el pasado fin de semana cuando Bolívar viajó nuevamente fuera de la capital del país.

“Tuve que llegar al aeropuerto totalmente solo y desprotegido y desplazarme por varios municipios sin la ayuda, sin la prestación del servicio vital para mí que es el de seguridad. De modo que mientras el Congreso y la UNP se pongan de acuerdo en quién debe prestarme esa protección, decido salir del país”, señaló Bolívar.

A mitad de septiembre, Bolívar y el director de la UNP ya habían debatido lo sucedido en Barranquilla. Según el senador, radicó una solicitud para recibir protección pero le fue negada por correo.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR