“El 45 % de los árboles y arbustos endémicos de Colombia, en riesgo de extinción”: Instituto Humboldt

De las 1.254 especies exclusivas identificadas en el territorio nacional, 566 especies se encuentran en riesgo de extinción especialmente en las regiones Andina, Caribe y del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Instituto Humboldt evidenció que el 45 % de las especies de árboles y arbustos se encuentran en peligro de extinción. Foto: Instituto Humboldt
Instituto Humboldt evidenció que el 45 % de las especies de árboles y arbustos se encuentran en peligro de extinción. Foto: Instituto Humboldt

El Instituto Humboldt informó este miércoles que el 45 % de las especies de árboles y arbustos endémicos de Colombia, es decir, aquellas especies que solo se localizan en el país, se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción,

Así lo anunció el Instituto a través del más reciente Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia (Reporte BIO 2020) en el que evidenció que 566 especies de árboles y arbustos exclusivos del país, de los 1.254 identificados en el territorio nacional, se encuentran en riesgo de extinción, especialmente en las regiones Andina, Caribe y del Pacífico.

“Hicimos un gran esfuerzo para identificar cuáles de esas especies podrían ser sobreexplotadas, como el caso de las especies maderables, pero no encontramos mucha información. Sin embargo, sí pudimos concluir que la mayoría de las especies endémicas no están en peligro de extinción por causa de comercialización sino por la destrucción de sus hábitats”, indicó la profesora de Instituto de Biología, Cristina López-Gallego.

Este preocupante dato se evidenció luego que el Grupo de Especialistas de Plantas de Colombia (Gepc) liderara una investigación en la que fueron evaluadas 860 especies arbóreas en riesgo de extinción en el país, que contribuye a la lista global que está realizando autoridades ambientales con más de 60.000 especies arbóreas en todo el mundo.

Dentro de las especies endémicas amenazadas en Colombia se encuentra la ceiba barrigona, cuya población ha sido identificada en el Cañón del Río Chicamocha en Santander, y con relación a los arbustos se destaca la especie Aphelandra Taborensis conocida en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, la cual se encuentra por fuera del Sistema de Áreas Protegidas del país.

“El objetivo es que esta información sea insumo para las distintas autoridades ambientales a la hora de tomar decisiones relacionadas con conservación como las Corporaciones Autónomas Regionales, entes territoriales y ONGs”, indicó la investigadora del Instituto Humboldt y editora del Reporte BIO 2020, Luz Adriana Moreno.

Según la investigación se puedo establecer que una de las mayores amenazas para las especies de arbustos y árboles es la deforestación con fines de ampliación de la frontera agrícola, especialmente para la ganadería en estos tres departamentos en los que se registran el mayor número de especies en algún riesgo de extinción.

Asimismo, se encontró que un gran número de las especies que no se encuentran en riesgo de extinción se encuentran cobijadas en los Parques Nacionales Naturales y en otras áreas protegidas del país, lo que representa la importancia de la gestión de estos resguardos estratégicos para la conservación de la especies en el país.

En Colombia, los arbustos han recibido poca atención en conservación, a pesar de que tienen importantes contribuciones en los ecosistemas. De hecho, muchas de las especies no tienen nombres comunes. El proyecto de lista roja de los árboles y arbustos endémicos de Colombia representa un importante avance en la planificación para la conservación de plantas del país y hace una considerable contribución a una iniciativa global de conservación de plantas”, destacó el Instituto.

A su vez, indicó que dentro de los servicios ecosistémicos que ofrecen los árboles y arbustos en el país se encuentra la regulación de los ciclos hídricos y del clima, refugio para animales, la captura de carbono, bienes para los humanos como materiales de construcción, leña, alimentos y medicinas, entre otros.

Este estudio representa una investigación importante debido a que Colombia es el segundo país en el mundo en diversidad de plantas después de Brasil, con un registro de 20.000 especies de las cuales más de 6.000 son endémicas, de las cuales al menos el 20 % se encuentran en la lista roja.

“A nivel global, de acuerdo con el reporte “State of the World´s Plants and Fungi” del Jardín Botánico de KEW, menos del 10 % de las especies conocidas de plantas se han evaluado para la lista roja global, sin embargo con la información disponible se estima que cerca del 40 % de la flora mundial está en algún riesgo de extinción”, concluyó el Instituto Humboldt.

SEGUIR LEYENDO