Semana llena de ciclismo: estas son las próximas competiciones de los colombianos

Los ‘Escarabajos’ tendrán acción en los próximos días, durante el cierre de la temporada 2021. A continuación le presentamos el calendario de carreras donde estarán presentes

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana, Iván Ramiro Sosa y Rigoberto Urán tendrán competencia esta semana. Fotos: Arkéa Samsic/INEOS Grenadiers/EFE
Nairo Quintana, Iván Ramiro Sosa y Rigoberto Urán tendrán competencia esta semana. Fotos: Arkéa Samsic/INEOS Grenadiers/EFE

La temporada 2021 está llegando a su final: el próximo 19 de octubre se cerrará el World Tour, nombre que recibe el calendario de las competiciones más importantes del ciclismo en el mundo. Sin embargo, esta semana los ‘Escarabajos’ colombianos verán acción en diversos eventos, tanto a nivel nacional como internacional.

1. VUELTA A BOYACÁ:

Luego de finalizar la sexta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que dejó como gran campeona a la venezolana Lilibeth Chacón, a partir de este miércoles 6 y hasta el 10 de octubre del se llevará a cabo la 42ª edición de la Vuelta a Boyacá, en sus versiones masculina y femenina, para las categorías élite y Sub 23.

El último campeón del certamen élite masculino, que se celebró en 2019, fue Diego Andrés Camargo, quien hoy en día forma parte de la escuadra estadounidense EF Education-Nippo. La versión del 2020 se tuvo que cancelar producto de la pandemia por el covid-19. En las damas la ganadora fue la santandereana Ana Cristina Sanabria.

Para esta edición, la carrera iniciará con un prólogo en Villa de Leyva, de 4,2 kilómetros, tanto para los hombres como para las mujeres. La jornada decisiva, en amboscasos, será con llegada a Pesca, de donde es oriundo Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Diego Andrés Camargo (cen.), campeón de la Vuelta a Boyacá 2019. Foto: Fedeciclismo
Diego Andrés Camargo (cen.), campeón de la Vuelta a Boyacá 2019. Foto: Fedeciclismo

2. UNA SEGUIDILLA DE ‘CLÁSICAS’:

En el panorama internacional, serán tres las competiciones de un día donde habrá representantes colombianos. La primera de ellas es la Tre Valli Varesine, que se disputó este martes en territorio italiano sobre un recorrido de 196,7 kilómetros, entre las localidades de Busto Arsizio y Varese. En competencia se encuentran 11 corredores ‘Cafeteros’, destacando las presencias de Rigoberto Urán, Iván Ramiro Sosa, Sergio Higuita, Winner Anacona, Dayer Quintana y Jhonatan Restrepo y Rodrigo Contreras, entre otros.

El ganador de la competencia fue el italiano Alessandro De Marchi (4h:47m:04s); mientras que el mejor ‘Cafetero’ fue Higuita, que finalizó sexto a 38 segundos.

Posteriormente, llegará la Milán-Turín (oficialmente conocida como Milano-Torino), otra de las clásicas con mayor tradición en el calendario, y en el cual, aunque no se han confirmado todas las plantillas, se prevé la presencia de grandes corredores en el pelotón, como Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Julian Alaphilippe y Vincenzo Nibali.

Primoz Roglic, tricampeón de la Vuelta a España, será uno de los protagonistas en esta semana ciclista. Foto: EFE/Manuel Bruque
Primoz Roglic, tricampeón de la Vuelta a España, será uno de los protagonistas en esta semana ciclista. Foto: EFE/Manuel Bruque

Para esta versión se disputarán 190 kilómetros, iniciando en Magenta y finalizando en Torino (Superga). La mayoría del trazado será plano, sin embargo, en los últimos 25 km los ‘capos’ afrontarán dos subidas, una de ellas en el final de la competencia: 4,9 km al 9,1% de inclinación promedia. Algunos de los ‘Escarabajos’ que estarían en competencia serían: Iván Sosa, Yesid Pira, Winner Anacona, Dayer Quintana, Daniel Muñoz y Sebastián Henao.

Al día siguiente, el jueves 7 de octubre, tendrá lugar la Gran Piemonte: 168 kilómetros entre las localidades de Rocca Canavese y Borgosesia. El cartel de ciclistas colombianos sería similar, aunque podría incluir las presencias de Santiago Buitrago, Rodrigo Contreras, Miguel Florez y Jhonatan Restrepo.

3. GIRO DE LOMBARDÍA:

El ‘plato fuerte’ que cerrará esta semana de ciclismo será el Giro de Lombardía (Italia), último monumento de la temporada, cuya realización tendrá lugar este sábado 9 de octubre. Entre la prelista se encuentran nombres ‘pesados’ dentro del circuito; iniciando con los colombianos, se espera la presencia de Nairo Quintana, ‘Rigo’ Urán, Diego Camargo, Sergio Higuita, Miguel Flórez, Sebastián Henao, Santiago Buitrago, Rodrigo Contreras y Einer Rubio. Recientemente su pudo conocer sobre la participación, tanto de Egan Bernal, quien cerrará su calendario 2021 con esta competencia, como de Esteban Chaves.

Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía en el 2016. Foto: Team BikeExchange
Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía en el 2016. Foto: Team BikeExchange

Respecto a otros competidores, también dirían ‘presente’ Roglic, Pogacar, Alaphilippe, Mikel Landa, Aleksandr Vlasov, Joao Almeida, y Adam y Simon Yates, por ejemplo.

La competencia constará de 239 kilómetros entre las localidades de Como y Bergamo. En total serán seis pasos montañosos, pero sobresale la escalada al Passo di Ganda, que en sus últimos tres kilómetros tendrá inclinaciones promedias del 8%.

SEGUIR LEYENDO: