Esteban Chaves, entre los colombianos que en el Giro de Lombardía buscarán cerrar con broche de oro el 2021

La carrera, que hace parte de uno de los cinco Monumentos del ciclismo, se diputará el sábado 9 de octubre. Egan también podría competir

Compartir
Compartir articulo
Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía en el 2016. Foto: Team BikeExchange
Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía en el 2016. Foto: Team BikeExchange

El próximo 9 de octubre está programada una de las carreras de un día de más renombre en el ciclismo mundial, el Giro de Lombardía y habrá cuatro colombianos en búsqueda del triunfo: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Andrés Higuita.

Il Lombardía es uno de los cinco denominados Monumentos del ciclismo, las carreras clásicas más antiguas del calendario, al ser creadas antes de la Primera Guerra Mundial, y destacan por su dificultad, que radica, entre otras, en que sus trayectos suelen ser de más de 200 km.

Las otras cuatro competencias de este tipo son: Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y la Bastoña-Lieja (Bélgica).

Entre los cafeteros, uno de los favoritos es Esteban Chaves, que buscará dar lo mejor de sí en la que al parecer será su última carrera con el BikeExchange, pues a partir del otro año competirá con el equipo de Rigoberto Urán, Education-Nippo, y este 2021 el calendario World Tour ya está llegando a su fin.

Pero el favoritismo de Chaves también radica en que es el único pedalista nacional que ha ganado un Monumento, justamente el Giro de Lombardía 2016, con llegada en Bérgamo.

En esa, la edición n° 110 de la competencia, el bogotano fue escoltado en el podio por Diego Rosa y Rigoberto Urán. “Es un sueño increíble ganar aquí, ganar el Lombardía. Me convertí en un profesional aquí en Bérgamo. Correr en Italia es especial y ganar un Monumento es un sueño para un chico como yo”, explicó Chaves, que llegó a la línea de meta en 6 horas, 26 minutos y 36 segundos.

Rigoberto Urán, que a sus 34 años hizo gala de su condición física en las pasadas justas olímpicas, al ubicarse séptimo tanto en la prueba contrarreloj como en la de ruta, es otro de los hombres a tener en cuenta. En Lombardía también fue tercero en 2008 y 2012.

Entre los rivales de los escarabajos sobresalen Julian Alaphilippe, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Aleksandr Vlasov, Thibaut Pinot, Tao Geoghegan Hart, Remco Evenepoel, Adam Yates y Romain Bardet.

Alaphilippe va irá por dos Monumentos

Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) no solo estará en el Giro de Lombardía, sino en la Milán-Turín, que se desarrollará el miércoles 5 de octubre y en donde lucirá su renovado maillot arcoíris, al coronarse campeón mundial de ruta dos semanas atrás en Flandes Bélgica. El francés es uno de los favoritos en la prueba, por su explosividad en las pruebas de un días, aunque no hay que dejar afuera del radar al italiano Sonny Colbrelli, ganador del monumento París-Roubaix el 3 de octubre.

El Infierno del Norte, como se le conoce a la París-Roubaix, tuvo 257 kilómetros y dejó una imagen para la historia: un embalaje entre pedalistas totalmente llenos de barro, en el que que Colbrelli se impuso al belga Florian Vermeersch, segundo, y el neerlandés Mathieu van der Poel, tercero.

Sonny Colbrelli gana la Paris-Roubaix 2021. REUTERS/Yves Herman
Sonny Colbrelli gana la Paris-Roubaix 2021. REUTERS/Yves Herman

Este 4 de octubre también se ha especulado que Egan Bernal podría ser el líder del Ineos Grenadiers en esta clásica, pero el equipo no lo ha confirmado. Quizá sea interés del Joven maravilla regresar a Italia, luego de consagrarse en la carrera rosa en la edición de este año. El zipaquereño, además, fue tercero en Lombardía en el 2019, edición en la que fue superado por el neerlandés Bauke Mollema y el español Alejandro Valverde.

SEGUIR LEYENDO: