Caso Uribe: Abogado de Iván Cepeda dice que Fiscalía evadió varias investigaciones

Según la defensa del congresista, el fiscal Gabriel Jaimes no hizo su trabajo correctamente evadiendo la investigación de varios escenarios y testigos que la Corte Suprema sí tuvo en cuenta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este lunes 4 de octubre se reanudaron las audiencias en la investigación del caso por soborno y fraude procesal contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez. Las víctimas acreditadas comenzaron a ser escuchadas ante un Juez, quien decidirá si el proceso se da o no por terminado, luego de la solicitud de la Fiscalía que pide la preclusión de la investigación.

El turno hoy fue para el abogado del senador Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, quien se encargó de exponer las razones por las que no está de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía para que esta siga adelante con el proceso contra el expresidente Uribe.

Según el abogado del congresista, el fiscal Gabriel Jaimes no hizo su trabajo correctamente evadiendo la investigación de varios escenarios y testigos que la Corte Suprema tuvo en cuenta. De hecho, señaló que no se escuchó al expresidente.

Sin embargo, de acuerdo con la defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, durante la intervención de Villalba solo se enfocó en nombrar momentos de la historia y y no de hechos relevantes en la investigación.

En la intervención, Villalba se refirió a las cartas que fueron presentadas por varios testigos cuando la investigación contra el expresidente estaba en la Corte.

“Pruebas contra el imputado, que participaron en las mentiras probadas de estos testigos ante la Corte Suprema e incluso el preso José Mármol manifestó que la carta la había elaborado otro preso, pero como se encuentra demostrado en el proceso, la elaboró de su puño y letra el abogado Diego Cadena”, dijo el abogado Villalba.

De igual forma, se refirió a la entrega de dinero al testigo Carlos Enrique Vélez la cual, la Fiscalía había señalado como una ayuda humanitaria, sin embargo, no se explicó cómo se llegó a dicha conclusión.

“Hay pruebas de ellos, que se pretendió obtener la retracción con intervención del representante legal Álvaro Hernán Prada, pero llegará el momento para demostrar que esa prueba no es casualidad”, sostuvo.

Al final, la defensa de Cepeda señaló que todas las pruebas presentadas fueron desconocidas por la Fiscalía y se terminó ordenando una investigación contra su cliente.

Cabe recordar que en la última audiencia de preclusión que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes, en el mes de agosto pasado, dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente, Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, Jaimes anunció que compartiría las copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que esta comenzará una investigación contra el senador, Iván Cepeda por presionar a testigos. Algunas de las pruebas contra el Senador de Polo Democrático ya se han hecho publicas ante los medios y la mayoría de los testimonios del Fiscal son paramilitares.

La respuesta del senador Cepeda la hizo a través de Twitter donde escribió: “Mientras más agresiva y desvergonzada es la injusticia, más digna y serena será mi respuesta”. Ahora, un mes después y a unas horas de reanudar el proceso, Cepeda ratificó su completa disposición como lo ha hecho durante todo el proceso.

“Como siempre lo he hecho estoy en plena disposición de acudir ante las instancias judiciales y a que sea interrogado, indagado o investigado de cualquier acusación en mi contra, de mi parte solo hay disposición para responder ante la justicia”, comentó en un video que publicó en sus redes sociales el Senador y agregó que este 4 de octubre en la audiencia estará presentando su defensa por lo que pidió a las interesados hacerle seguimiento al proceso.

SEGUIR LEYENDO: