Policía de Ecuador incautó un millonario cargamento de coca proveniente de Colombia

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, aseguró que su país se está convirtiendo en una bodega del narcotráfico colombiano

Compartir
Compartir articulo
Policía de Ecuador incautó del mayor cargamento de coca proveniente de Colombia 
POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR INTERNACIONAL
MINISTERIO DEL INTERIOR DE ECUADOR
Policía de Ecuador incautó del mayor cargamento de coca proveniente de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR INTERNACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE ECUADOR

Las autoridades de Ecuador confirmaron que, en medio de una oficina oculta en Guayaquil, encontraron 157 bultos en los que había, en cada uno, 60 bloques de cocaína pura toda proveniente de Colombia. En total encontraron 9,6 toneladas de cocaína, el cargamento más grande incautado en la historia de ese país, se confirmó que la droga equivalía a unos US$450 millones que estaban listos para ser despachados desde ese país.

Pero no solo encontraron droga, en la bodega había 2.883 municiones de calibres 9, “las organizaciones a las que estamos enfrentando son de alto poder. El cargamento llegó previsiblemente a Ecuador por el corredor del pacífico, una de dos rutas criminales que tienen origen en Colombia”, dice el coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército Ecuatoriano.

Según la información entregada por las autoridades de ese país, alrededor del 50% de la producción de cocaína colombiana está siendo llevada a Ecuador en donde, posteriormente, pasa a otros países. Información que corroboró la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) quienes aseguraron que menos del 1% de la droga colombiana que llega a Estados Unidos lo hace viajando directamente.

¿Cuál es el modus operandi?

La coca colombiana que llega a Ecuador se produce en la costa pacífica del país, de allí se pasa por la frontera con Ecuador y se lleva a los puertos de carga de ese país en donde se reparte a los diferentes aeropuertos y de allí viaja a Centroamérica y Norteamérica. “Se proyectaba para salir por el Golfo de Guayaquil, la plataforma internacional de donde sale más del 60% de la coca colombiana que entra a Ecuador”, asegura el general Pazmiño.

Sin embargo, como este cargamento se encontró almacenado en una bodega, la DEA confirmó que este es otro mecanismo que está usando el narcotráfico, meten toda la droga posible a ese país, la mantienen resguardada y hasta que no tienen asegurado cómo, por dónde y con quién la van a pasar al destino final, no la sacan. Las autoridades de Guayaquil confirmaron que el almacenamiento de esta droga está repercutiendo en la violencia urbana pues, además, se está incentivando a la venta de microtráfico.

Autoridades interceptaron una ‘narcoambulancia´ con más de 90 kilos clorhidrato de cocaína en Cesar. Cortesía de Policía Antinarcóticos.
Autoridades interceptaron una ‘narcoambulancia´ con más de 90 kilos clorhidrato de cocaína en Cesar. Cortesía de Policía Antinarcóticos.

Por su parte, la ministra de Gobierno de Ecuador Alexandra Vela, aseguró que la problemática con la droga colombiana está creciendo tanto que se está convirtiendo en un problema social para su país.

“El proceso de incursión del narcotráfico en el país que se ha producido en los últimos años (...) se ha ido consolidando y llevando al país de ser de mero tránsito hacia uno en donde haya almacenamiento interno”, dijo la funcionaria al canal nacional de televisión Ecuavisa.

Las organizaciones que están haciendo presencia en ese país son El Clan del Golfo con integrantes colombianos, pero también hay negocios comprobados con el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, ambos mexicanos. Inclusive se sabe que estas organizaciones no compiten por el tráfico de droga sino que por el contrario tienen constante comunicación entre ellas para negociar rutas y cargamentos, así lo dejó ver la DEA en su último informe.

La droga colombiana en suelo ecuatoriano sería responsable del aumento de los homicidios en ese país en donde tan solo en 2021, se han incautado más de 122 toneladas de cocaína.

Seguir leyendo:

Se reactiva el caso contra Álvaro Uribe Vélez: juez escuchará a las víctimas de falsos testigos