Fernando Gaviria no pudo con el barro y las piedras de una terrible París Roubaix

Las lluvias hicieron aún peor el ‘infierno del norte’, donde el italiano Sonny Colbrelli se impuso a Florian Vermeersch y Mathieu van der Poel, segundo y tercero, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
El ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorius) se impuso en el sprint final  REUTERS/Yves Herman
El ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorius) se impuso en el sprint final REUTERS/Yves Herman

Una emocionante jornada de ciclismo se vivió este domingo 3 de octubre en territorio francés, pues las miradas de los aficionados estaban puestas en la disputa de una de las carreras más famosas y complicadas del deporte de las bielas: la París-Roubaix 2021.

El tercer monumento del ciclismo tuvo su versión 118° de la historia tras ser cancelado en 2020 y aplazado en 2021 de su fecha original en abril, en ambos casos por la pandemia del covid-19. El ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorius) se impuso en el sprint final tras disputar los 257,7 kilómetros de recorrido, 55 de ellos sobre los adoquines conocidos como “pavé”, en condiciones de extrema dureza que hicieron que los corredores terminaran totalmente exhaustos e irreconocibles por el barro que cubría sus cuerpos.

Con un tiempo de 6 horas, 1 minuto y 57 segundos, Colbrelli, quien estalló en lágrimas tras ganar esta extremadamente dura prueba que disputaba por primera vez en su carrera, batió en el embalaje final a los dos ciclistas con los que llegó destacado a la meta: el joven belga Florian Vermeersch (Lotto-Soudal) y el fenómeno neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

Colbrelli estalló en lágrimas tras ganar esta extremadamente dura prueba REUTERS/Vincent Kalut
Colbrelli estalló en lágrimas tras ganar esta extremadamente dura prueba REUTERS/Vincent Kalut

La edición de 2021 de la competencia, conocida como ‘El Infierno del Norte’, contó con la presencia de un solo ciclista colombiano, Fernando Gaviria (UAE Emirates), quien finalmente no terminó la prueba.

La jornada estuvo marcada por la lluvia y el barro, unidos a los duros tramos de pavimento adoquinado que significaban un verdadero infierno para los 174 ciclistas de 25 equipos inscritos oficialmente. Cabe destacar que entre ellos se encontraban los cinco vencedores de ediciones anteriores: Niki Terpstra (2014), John Degenkolb (2015), Greg Van Avermaet (2017), Peter Sagan (2018) y Philippe Gilbert (2019).

Asimismo, la aventura en solitario del italiano Gianni Moscon (Ineos Grenadiers), que se destacó en solitario a 50 kilómetros de la meta, marcó la competencia puesto que fue alcanzado a falta de pocos kilómetros del final.

Pese a sufrir un pinchazo, que le obligó a cambiar de montura, y un par de caídas, Moscon llegó a disponer de más de 1 minuto y 20 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, pero fue neutralizado a 16 kilómetros de la meta, al paso por el paso de pavé del Carrefour de l´Arbre, por el trío formado por Colbrelli, Vermeersch y Van der Poel.

Estos tres corredores llegaron destacados al final y entre ellos se disputó la tan anhelada victoria. El joven Vermeersch fue el primero en probar fortuna a poco más de 3 kilómetros del final, pero sin éxito, y el trío llegó agrupado al velódromo de Roubaix, donde se conocería el nuevo ganador.

Con el agotamiento y los nervios, los tres corredores se miraban entre sí para ver quién iba a ser el primero en tirar su sprint, sin embargo, Colbrelli fue el que finalmente tuvo más fuerza en su golpe de pedal y cruzó la meta por delante de Vermeesch y Van del Poel. Gianni Moscon, el más combativo del día, acabó cuarto como consuelo a 44 segundos del ganador.

La de este domingo es la trigésimo cuarta victoria profesional de Colbrelli y la octava de 2021, entre las que destaca su título de Campeón de Europa de fondo en carretera y el Tour del Benelux. Sucede en el historial de esta legendaria carrera al belga Philippe Gilbert, que se impuso en 2019.

Podio París-Roubaix 2021 REUTERS/Yves Herman
Podio París-Roubaix 2021 REUTERS/Yves Herman

Clasificación de la París-Roubaix 2021:

1. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Victorious) - 6:01:59

2. Gianni Vermeersch (BEL/Alpecin-Fenix) - m.t.

3. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - m.t.

4. Gianni Moscon (ITA/Ineos Grenadiers) a 0:44

5. Yves Lampaert (BEL/Deceuninck-Quick Step) a 1:16

6. Christophe Laporte (FRA/Cofidis) a 1:16

7. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 1:16

8. Tom Van Asbroeck (BEL/Israel Start-Up Nation) a 1:16

9. Guillaume Boivin (CAN/Israel Start-Up Nation) a 1:16

10. Heinrich Haussler (AUS/Bahrain-Victorious) a 1:16

SEGUIR LEYENDO: