Lo que le pueden aportar Álvarez Balanta y Lerma a la selección Colombia en las eliminatorias

Reinaldo Rueda sorprendió con los llamados de los jugadores de Brujas y Bournemouth en la triple fecha clasificatoria de octubre contra Uruguay, Brasil y Ecuador

Compartir
Compartir articulo
Álvarez Balanta y Lerma, las novedades de Reinaldo Rueda para la triple fecha eliminatoria de octubre / (Colprensa)
Álvarez Balanta y Lerma, las novedades de Reinaldo Rueda para la triple fecha eliminatoria de octubre / (Colprensa)

Tras haber presentado de manera oficial los 26 futbolistas que representarán a la selección Colombia de cara a los duelos de octubre de las eliminatorias Conmebol rumbo a Catar 2022, el cuerpo técnico encabezado por Reinaldo Rueda en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sorprendió con los llamados del defensor y volante Éder Álvarez Balanta y Jéfferson Lerma.

Los futbolistas del Brujas de Bélgica y del AFC Bournemouth de Inglaterra no visten el uniforme tricolor desde noviembre de 2017 y junio de 2021 en amistoso internacional contra China y clasificatorias Conmebol, respectivamente. Ahora esperan acumular minutos con el combinado nacional para los duelos del 7, 10 y 14 de octubre.

Álvarez Balanta, quien viene mostrando un gran nivel en el Brujas de Bélgica, se ha destacado en los juegos ante PSG y RB Leipzig por la UEFA Champions League. Con minutos en la selección haciendo las veces de volante 5, el bogotano llamó la atención de Reinaldo Rueda por su carácter polivalente en el terreno de juego.

Esta función de defensor central o volante de marca es importante para Rueda teniendo en cuenta que pueden aparecer lesiones, dobles amonestaciones y expulsiones, más si se tiene en cuenta que para estos partidos son doce los jugadores que llegan amenazados por una tarjeta amarilla.

A sus 28 años, Balanta es un hombre de talla, que sabe cuándo ir al juego fuerte debido a sus características físicas y a su experiencia como defensor con cimientos en Argentina, además de varios años en Europa. Ahora retorna a la Selección Colombia con ritmo de juego y es uno de los imprescindibles para el entrenador del Brujas, Philippe Clement, con quien además lideran la Jupiler Pro League, de la que salieron campeones la temporada anterior.

Como mediocampista donde viene sobresaliendo Balanta, el jugador se ha vuelto un experto en la ubicación dentro del campo, sabe cerrar los espacios correctamente a los rivales, es rápido, ordenado, anticipa y no permite que el equipo se parta entre líneas, sabe hacerlo como único volante 5 o acompañado en el doble pivote para coartar libertad a la ofensiva del contrario. De hecho, el volante afirmó que deseaba ser convocado en la Selección en esta posición, donde se siente más cómodo. La pelota en los pies no le quema, tiene manejo de la pelota y puede darle salida a su equipo desde atrás.

No cabe duda de que él será una opción interesante para Reinaldo Rueda y la Selección Colombia, donde habitualmente juegan Wílmar Barrios y Mateus Uribe, pero donde también han tenido destacadas actuaciones hombres como Jéfferson Lerma y Gustavo Cuéllar.

Soccer Football - Champions League - Group A - Paris St Germain v Club Brugge - Parc des Princes, Paris, France - November 6, 2019  Club Brugge coach Philippe Clement speaks with Club Brugge's Eder Balanta          REUTERS/Christian Hartmann
Soccer Football - Champions League - Group A - Paris St Germain v Club Brugge - Parc des Princes, Paris, France - November 6, 2019 Club Brugge coach Philippe Clement speaks with Club Brugge's Eder Balanta REUTERS/Christian Hartmann

Lerma regresa a la selección tras su continuidad en la segunda división inglesa

Jéfferson Lerma está de vuelta en la Selección Colombia después de cuatro meses ausente. Ahora es volante de marca titular con el AFC Bournemouth en el ascenso del fútbol inglés y será una pieza clave para enfrentar rivales físicos como Uruguay y Ecuador en la triple fecha Eliminatoria de octubre.

Cabe resaltar que Lerma jugó los 30 minutos más difíciles del ciclo Reinaldo Rueda e hizo parte del 4-3-3 que desconcertó al equipo frente a Argentina en Barranquilla a comienzos de junio.

Con el 0-2 en contra y sin reacción contra los gauchos, el técnico vallecaucano lo sacrificó para volver al 4-4-2 y jugársela en ataque con Luis Muriel, en el duelo donde la tricolor salvó un punto en casa.

Tras quedar por fuera de la Copa América por una situación personal, el deportista de Cerrito, Valle del Cauca, volvió y se ganó un lugar gracias al buen desempeño que ha tenido en las últimas jornadas del Championship.

La recuperación de Lerma ha sido de destacar, pues llegó a disputar todos los encuentros de Bournemouth. Tiene 540 minutos en seis partidos, todos como titular. Desde que asumió su rol como jefe del mediocampo, el equipo está invicto con cinco victorias y dos empates.

En los seis partidos disputados alcanzó 41 recuperaciones, 3 interceptaciones, 35 duelos ganados y 16 choques aéreos que terminaron a su favor.

Soccer Football - Championship - AFC Bournemouth v Millwall - Vitality Stadium, Bournemouth, Britain - January 12, 2021 Bournemouth's Jefferson Lerma reacts Action Images via Reuters/Peter Cziborra
Soccer Football - Championship - AFC Bournemouth v Millwall - Vitality Stadium, Bournemouth, Britain - January 12, 2021 Bournemouth's Jefferson Lerma reacts Action Images via Reuters/Peter Cziborra

SEGUIR LEYENDO: