Alerta por grupo armado que amenazó con hacer ‘limpieza social’ en varias ciudades del país

En un video que circula en internet, supuestos integrantes del Epl anuncian que van a acabar con los ladrones, expendedores de droga y consumidores de la misma

Compartir
Compartir articulo
Supuestos integrantes del Epl amenazaron con realizar limpieza social en varias ciudades del país. Foto: Captura de video
Supuestos integrantes del Epl amenazaron con realizar limpieza social en varias ciudades del país. Foto: Captura de video

Inquietud generó un video en el que supuestos integrantes del Ejército Popular de Liberación (Epl), grupo subversivo que se suponía extinto, en el que amenazan con realizar ‘limpieza social’ en varias ciudades del país.

“Todo aquel que sea sorprendido por nuestra organización robando, atracando, asesinando y extorsionando comerciantes, pagará por sus propios actos”, afirmó el aparente vocero.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., consultaron con la Policía sobre estas advertencias del grupo armado.

“Hay que determinar si es real, si corresponde realmente a un grupo organizado y por darle un parte oficial y de la misma manera tomar acciones que correspondan”, afirmó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de Policía de la Región Sabana.

En la amenaza en video señalaron que realizarían controles a la movilidad de los ciudadanos estableciendo horarios de circulación.

“Se respetará la vida a todo aquel que transite después de la hora antes mencionada por circunstancias de enfermedades o alguna calamidad familiar”, intimidó el supuesto integrante del Epl, y agregó que realizarían estas acciones en Bogotá, Soacha, Usme, Neiva, Pitalito, Casanare, y otras poblaciones del país.

En el noticiero bogotano consultaron también con la concejal de la Unión Patriótica Heidy Sánchez quien solicitó que las autoridades se tomen en serio dichas amenazas.

“Consideramos que la Secretaría de Seguridad debe actuar de manera contundente para dar con quienes están detrás de ese tipo de amenazas y evitar que se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, dijo Heidy Sánchez.

Precisamente, la cabildante había denunciado en marzo pasado que en la ciudad estaban circulando panfletos en los que incluso se amenazaban a ciudadanos venezolanos, intimidaciones que han vuelto aparecer en algunas zonas de Bogotá como informaron en la emisora RCN Radio.

“Veneco ladrón pillado, veneco ladrón linchado”, citaron en ese medio radial de lo que dicen los volantes que se han encontrado hasta pegados en postes en la ciudad.

En Citynoticias consultaron con un experto en seguridad, quien aseguró que se podría tratar del posible inicio de enfrentamientos entre grupos ilegales por el control de territorios.

“Se puede leer como una suerte de advertencia o amenaza a otras organizaciones de este tipo con la que se disputan el control territorial y el manejo de algunas economías con las que se mantienen“, dijo en ese noticiero Isaac Morales, Coordinador de Seguridad Urbana de la fundación Paz y Reconciliación (Pares).

El experto también sostuvo que ante estas amenazas de limpieza social, las autoridades deben llevar a cabo acciones para incrementar la seguridad en la ciudad.

“Que hagan mayor presencia y potencialicen su ejercicio de inteligencia y control en estas zonas en las que se tienen identificadas el control del territorio por este tipo de organizaciones”, Isaac Morales Coordinador de Seguridad Urbana de la fundación Pares.

En Citynoticias recordaron también que en mayo de este año la Defensoría del Pueblo emitió alertas porque en Bogotá y en 12 municipios aledaños recibieron información de la presencia de grupos armados ilegales.

SEGUIR LEYENDO: