Solo el 0,05% de los vacunados en Colombia reportaron efectos adversos

Las autoridades colombianas recibieron 17.859 reportes individuales; de ellos, 16.945 fueron leves a moderados y 914 fueron calificados como adversos y graves

Compartir
Compartir articulo
Solo el 0,05% de los vacunados en Colombia reportaron un efecto adverso. Foto: Reuters - Referencia
Solo el 0,05% de los vacunados en Colombia reportaron un efecto adverso. Foto: Reuters - Referencia

Los efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19 son investigados y padecidos por aquellos que quieren o que ya se inmunizaron contra la enfermedad. Según las autoridades sanitarias a nivel del mundo, por la baja probabilidad de un padecimiento grave a raíz del fármaco, los beneficios superan los riesgos de la dosis. Sin embargo, en Colombia, se han reportado casos de todo tipo de efectos adversos que varían entre leves, moderados, graves y mortales.

Según un informe conjunto del Ministerio de Salud, Invima e Instituto Nacional de Salud (INS), consultado por El Tiempo, los colombianos hicieron 17.859 reportes individuales a la plataforma VigiFlow, la cual se encarga del procesamiento de datos sobre reacciones adversas a medicamentos.

De acuerdo con el informe, el 72% de los reportes los hicieron mujeres y el 27% fueron hombres. Por otro lado, las personas entre los 60 y 69 años fueron los que más alertas arrojaron, seguido por los grupo de 30 a 39, 20 a 29 y 70 a 79.

De estos, aseguró el medio capitalino, 16.945 fueron eventos no graves correspondientes al 94,9% de los casos. El resto, 914 casos correspondientes al 5,29%, fueron calificados como eventos adversos graves.

Cuando se toma en cuenta el porcentaje de reportes graves, solo el 0,05% de los casos resultaron ser graves. Esto también podría ser evaluado como 5 de cada 10.000 dosis administradas en Colombia hasta el 15 de septiembre de este año.

El INS confirmó que se le ha hecho segumiento a los 914 casos reportados como graves, 530 de los cuales fueron confirmados y, de esta forma, se ha monitoreado la evolución de los pacientes. Por otro lado, según la institución, 26,7% de estos fueron relacionados con trastornos del sistema nervioso y el 17,8% vinculados a trastornos respiratorios y torácicos. Además, una buena cantidad se asoció a ayunos prolongados, covid positivo al momento de la vacuna y reacciones alérgicas.

Por otro lado, los eventos no graves varían entre los síntomas relacionados con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, mareos, malestar general, debilidad, náuseas, dolor articular y fatiga.

La vacuna que más presentó efectos adversos fue Pfizer, con el 61,68% de los reportes. Le sigue Sinovac (8,5%), AstraZeneca (8,5%), Janssen (5%), Moderna (2,2%) y solo el 0,05% no ha sido vinculado a una vacuna específica.

Cuando se trata de muertes, el INS reportó 187 casos posteriores a la vacunación. Sin embargo, 115 fueron descartados por no reportar relación con la dosis. Otras 37 no cuentan con una relación clara, otras 34 se investigan y solo una muerte se atribuyó directamente a la vacuna.

Colombia superó las 40 millones de vacunas

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó que el país ha aplicado un total de 40.168.278 vacunas contra el covid-19. Iván Duque, presidente de Colombia, mostró su entusiasmo por el logro del Plan Nacional de Vacunación.

“Estoy muy contento que hoy ya hayamos logrado los 40 millones de dosis aplicadas en nuestro país”, aseguró el mandatario.

A pesar de la alta cantidad de biológicos, solo 16.811.660 de los más de 50 millones de colombianos cuentan con un esquema completo de vacunación. Por otro lado, 23.356.618 recibieron solo una dosis.

“Vamos rumbo a cumplir nuestra meta del mes y también a cumplir nuestra meta del año que es lograr al menos el 70 % de la población, 35 millones de colombianos, con vacunación total”, indicó Duque, quien envió un mensaje de autocuidado para no bajar la guardia en la protección del contagio.

SEGUIR LEYENDO: