Congreso aprueba el proyecto de reducción del 10 % del SOAT

Este beneficio podrá ser adquirido siempre y cuando el conductor no haya reportado siniestros que afecten la póliza

Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este miércoles 29 de septiembre, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reduce un 10% el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los conductores que hayan tenido buen comportamiento en las vías durante los años 2020 y 2021.

La iniciativa, establece una serie de incentivos para que los colombianos adquieran esta póliza que fue establecida de forma obligatoria por parte del Gobierno nacional.

Este beneficio podrá ser adquirido siempre y cuando el conductor no haya reportado siniestros que afecten la póliza del SOAT y haya renovado su póliza de manera oportuna, es decir antes de su vencimiento.

“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más, pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, manifestó la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, teniendo en cuenta que en un principio se buscaba que este descuento fuera el 25%.

Por su parte, el representante Alejandro Vega Pérez, otro de los promotores del proyecto, señaló que después de 35 años de existencia del SOAT es la primera vez que una ley otorga un beneficio para los ciudadanos en la tarifa.

“¡Cumplimos! Descuento en el SOAT será una realidad. No fue fácil, pero después de 35 años de existencia es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa”, expresó el congresista en su cuenta de Twitter.

Cabe recalcar que en el proyecto de ley, no se incluyó ninguna sanción para los conductores que no renueven el SOAT.

“No existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas”, aclaro la senadora Castañeda.

De igual forma, en la plenaria de este jueves se aprobó otro beneficio que impactará a más de 4.7 millones de conductores que tendrán que renovar la licencia de conducción el próximo 10 de enero. Se otorgarán dos años más para poder renovar esta licencia, decisión que alivia a muchos ciudadanos que han resultado afectados económicamente por la pandemia del covid-19.

Asimismo, el Senado aprobó que las aseguradoras vendan a los propietarios de los vehículos un seguro complementario opcional. El proyecto establece que estas podrán cobrar 5% de comisiones a los intermediarios del SOAT, monto que será aplicado al cubrimiento de los incentivos de la ley y la sostenibilidad del sistema.

El proyecto de ley pasará a conciliación en Senado y Cámara para luego ser sancionada por Duque, también establece la implementación de procesos más ágiles que habiliten el uso de herramientas tecnológicas que permitan la atención de los accidentes de forma oportuna, segura y que garantice la transparencia de la información.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, este proyecto había sido negado en primera ponencia tras la propuesta de multa automática a quienes no renovaran el SOAT, la cual posteriormente fue descartada.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR