Fiscalía tumbó acuerdo de colaboración con Salomón Korn, exesposo de la actriz Carolina Acevedo, acusado de lavado de activos

El hombre fue capturado en 2019. La decisión del ente acusador se dio debido a que la autoridad no percibió un verdadero compromiso en Korn para colaborar con el esclarecimiento de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 1 de Agosto de 2019. Capturado Salomon Korn por presunto vínculo con narcotráfico. El hombre fue pareja sentimental de la actriz Carolina Acevedo. En la foto: Salomón Korn (Colprensa - Camila Diaz)
Bogotá, 1 de Agosto de 2019. Capturado Salomon Korn por presunto vínculo con narcotráfico. El hombre fue pareja sentimental de la actriz Carolina Acevedo. En la foto: Salomón Korn (Colprensa - Camila Diaz)

En la mañana de este jueves 30 de septiembre, el portal de noticias de RCN Radio reveló, en primicia, que el juzgado 69 de control de garantías de Bogotá había rechazado el principio de oportunidad que se había firmado entre la Fiscalía General de la Nación y los empresarios Salomón Korn Mitrani y Andrés Felipe Puyana en el proceso que se adelanta en contra de ambos por, presuntamente, estar relacionados al delito de lavado de activos. En su momento, Salomón Korn fue tema de conversación, no solo por su supuesta responsabilidad en este crimen, sino también por su matrimonio con la actriz Carolina Acevedo.

“Lo que pasó con el papá de mi hijo fue muy duro (...) Una semana después de lo que pasó, yo misma se lo dije. Él lo tomó de una manera tan tranquila que me dejó sin palabras”, comentó la actriz, en una entrevista con la revista Carrusel, sobre su hijo Mathias. La pareja decidió darle fin a su relación durante los primeros meses del año 2018. “Fueron los cinco peores días de mi vida (...) sentía que la gente hablaba de mí todo el tiempo”, manifestó para ese mismo medio de comunicación.

De acuerdo con lo que está plasmado en la investigación en contra de ambos acusados, Korn fue capturado el 31 de julio del 2019 pues, para ese entonces, la Fiscalía reportó que aquel hombre, al parecer, lideraba una organización que creaba ‘empresas de papel’ para realizar exportaciones ilícitas. La decisión que se toma sobre el caso, ahora, tiene que ver con la consideración de la autoridad respecto a que no queda claro el compromiso de colaboración de los dos procesados para aportar datos verdaderos que aporten al desarrollo de la investigación para terminar de esclarecer los hechos que rodean a la red dedicada al blanqueo de capitales.

Durante el proceso de separación de Acevedo y ‘Salo’, como también se le conoce a Korn, y meses antes de que se le ordenara orden de captura el empresario, Carolina le dijo al portal de ‘La Movida’ que ella nunca le quitaría el derecho a su hijo de pasar tiempo con su papá, y viceversa. “Para pelear se necesitan dos y creo que muchas veces se ganan las batallas cediendo (...) yo no le voy a quitar a Mathias su papá porque es su héroe. Por eso, Mathias tiene el tiempo con su papá y tiene el tiempo conmigo, y no lo peleo sino le digo que le dé de una”, sostuvo.

Post en Instagram de Carolina Acevedo. Foto: Instagram @acevedocarolina
Post en Instagram de Carolina Acevedo. Foto: Instagram @acevedocarolina

En el expediente que recae los empresarios se asegura que la banda criminal adelantaba exportaciones a Venezuela de productos agroindustriales a precios considerados como ‘muy por encima’ de los costos vigentes del mercado, esto permitió que la estructura ilegal recibiera pagos millonarios por concepto de comercio exterior, y servicios profesionales y técnicos. Estas acciones ilícitas habrían permitido la entrada de diez millones de dólares al país, y la salida de parte de esa cantidad de ingresos a cuentas bancarias de personas ubicadas, entre otros lugares, en Panamá, Taiwán, India y Hong Kong.

Precisamente, fueron esos movimientos los que alertaron a la autoridad que, en medio de la investigación, se dio cuenta de que las empresas exportadoras no tenían sede física o la infraestructura correcta para soportar todas aquellas transferencias comerciales millonarias. Korn, que tenía la habilidad de mover dinero a las ya mencionadas ‘empresas de papel’, evitaba llamar la atención de las movidas irregulares bajo la fachada de tener a su nombre una fundación que, supuestamente, estaba destinada a ayudar a niños de bajos recursos. Bajo esa excusa, el empresario logró disminuir gastos fiscales y simular una acciones filantrópicas.

Korn aceptó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado, en la audiencia de imputación de cargos, sin embargo, sus abogados iniciaron un proceso para que el empresario recibiera beneficios a cambio de entregar información valiosa en aquella indagación. Tal y como se conoció hoy, aquellos acuerdos han estado lejos de ser cumplidos. En este crimen han salido a relucir nombres de otros presuntos culpables como Gloria Andrea Pérez, John Arias Giraldo, Fabián Esteban Gutiérrez, Alexander Cortés Lozano y Eliana Cortés Lozano.

Seguir leyendo: