Guerrilla del ELN aceptó la muerte de ‘Fabián’ y lanzó serias amenazas contra el gobierno de Iván Duque

La estructura al margen de la ley dice que tras el bombardeo tienen “la autorización” de alzarse en armas y aseguraron que el Ejecutivo colombiano no respeta los diálogos y tratados internacionales; el Gobierno ya se pronunció

Compartir
Compartir articulo
La guerrilla afirma que tras el bombardeo están “autorizados” para “usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos”.
 Fotos: Colprensa
La guerrilla afirma que tras el bombardeo están “autorizados” para “usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos”. Fotos: Colprensa

Mediante un comunicado emitido en esta madrugada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó el abatimiento de alias ‘Fabián’, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental que murió este martes 28 de septiembre en una clínica de Cali; en su pronunciamiento, la guerrilla advierte represalias contra el Gobierno nacional por esa neutralización, que catalogaron desde las fuerzas militares como la “operación más importante contra el ELN en los últimos años”.

“Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”, dice el comunicado.

De igual manera, ponen en tela de juicio las afirmaciones del presidente Iván Duque y de su ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la ejecución del criminal argumentando que el cabecilla “no muere estando herido y sólo en la selva (...) -sino que termina- muriendo en una clínica a las 12 horas de haber sido capturado vivo”, criticaron, mientras pidieron que la Cruz Roja revelara el parte clínico que explica las verdaderas causas del deceso del exlider, hoy dado de baja.

En otros de los apartes del impetuoso pronunciamiento, el ELN asegura que el atentado en el que se abatió a Fabián fue “descomunal” y, supuestamente, la fuerza pública habría excedido sus capacidades en el operativo.

“Como muchos otros el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos, queda el registro gráfico de lo acontecido”, se lee en el comunicado; acto seguido, amenazan al Gobierno por el golpe que sufrió uno de sus máximos jefes.

“En otras palabras, el Gobierno de Duque y el Ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos, el Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero, cuando los usan ellos es legal”, señaló el ELN.

Más adelante y luego de las duras advertencias en contra el gabinete de Iván Duque, el grupo ilegal hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que emita su criterio sobre el derecho del ELN como movimiento insurgente alzado en armas, para responder militarmente al tiránico Estado colombiano, y para que rechace el uso desproporcionado de fuerza y los explosivos contra la protesta social y la insurgencia armada”.

Antes de terminar la vehemente proclama, los insurgentes arremetieron contra el gobierno Duque, dijeron que en Colombia se había “configurado un Estado y un régimen político despóticos, tiránicos y terroristas” que querría acabar con la protesta social y que, como ya es sabido, no ha avanzado en diálogos con el ELN, lo que no pasó desapercibido por esa guerrilla, que terminaron refiriéndose al tema.

“-El Gobierno- no respeta los Tratados Internacionales de la Guerra, ni los Acuerdos de Paz con la insurgencia, todo esto le da más fortaleza a las razones que nos han llevado al levantamiento armado y a reafirmar la validez de la rebeldía como derecho legítimo de los pueblos, para derrocar este régimen degradado”, concluyeron rindiendo un homenaje a ‘Fabián’.

Este es el comunicado:

GOBIERNO SE PRONUNCIA

De acuerdo con el ministro de Defensa Diego Molano, alias Fabián era uno de los delincuentes de la organización con más crímenes a su nombre. “Era un criminal de la mayor peligrosidad. Era autor de muchos asesinatos, de secuestros como el del exgobernador del Chocó, cabecilla de narcotráfico y desplazó a miles de personas”, señaló el ministro.

“Se había convertido en uno de los criminales que más azotó al Chocó, con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el litoral de San Juan. Con el asesinato de policías y soldados, y, adicionalmente, órdenes de captura por reclutamiento forzado ilegal”, contó, sobre los antecedentes del criminal abatido.

Además, en la mañana de este jueves, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó las conminaciones que emitió ese grupo criminal y dijo, en diálogo con la emisora Caracol Radio, que el gobierno Duque no permitirá esas amenazas.

“Lo primero que hay que decir es que no amenacen al pueblo colombiano. Lo segundo deben de estar de luto es por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias ‘Fabián’”, dijo el comisionado.

SEGUIR LEYENDO: