Los nuevos productos que lideran las exportaciones de Colombia

Pese a que los combustibles y la industria extractiva siguen siendo importantes en el mercado; productos como la carne, la leche, el aguacate, el maracuyá y otros alimentos están teniendo mucha demanda en el exterior

Compartir
Compartir articulo
En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones colombianas fueron de 21.294 millones de dólares y registraron un aumento de 20,1 %, frente al mismo periodo de 2020. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones colombianas fueron de 21.294 millones de dólares y registraron un aumento de 20,1 %, frente al mismo periodo de 2020. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

En lo corrido del 2021, el país ha vendido 21.294 millones de dólares lo cuál significa un aumento del 20,1%, frente al mismo periodo de 2020 cuando fueron 17.729 millones de dólares, pero registran una disminución de 9,6%, frente al mismo periodo de 2019 cuando totalizaron en 23.557 millones de dólares, según cifras compartidas por Portafolio. Estas cifras demuestras que la reactivación económica del país va por buen camino y que seguramente se cumplirá la meta que han puesto los sectores económicos para el cierre del año.

El Ministerio de Agricultura reportó que a diferencia de otros años los productos no tradicionales que reportaron mayores crecimientos y han estado entre lo más vendidos en el país durante el 2021. Por ejemplo, la leche y sus derivados: que han tenido un crecimiento de un 130,3%, seguida de la Carne bovina y despojos que tuvo un incremento del 103,9%; y en tercer lugar está la Lima Tahití que aumentó un 89,6%.

Es importante señalar que en los primeros siete meses de este año, las ventas externas de carne bovina sumaron USD120 millones (29.031 toneladas), mientras que en todo el 2020 llegaron USD123,3 millones (34.124 toneladas), con estas cifras se puede notar que el sector ganadero a tenido un año muy prospero.

En el cuarto lugar está el aguacate; que como se ha venido pronosticando es un producto que se ha posicionando de forma positiva y que actualmente mantiene 65.000 familias ubicadas en Antioquia, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda representan el 68 % del total del área sembrada de aguacate; debido a lo anterior creció 84,9%. Además, el quinto lugar lo logró el maracuyá con un crecimiento del 56,9%, seguida de la segunda fruta exótica que ocupa el sexto lugar, la Gulupa que creció 53,6%; y el Mango y sus preparaciones que tuvieron una subida del 53,0%.

El octavo lugar lo ocupa la granadilla que creció 45,9%, en noveno puesto está la papa congelada que creció 27,4%; y en décimo lugar están las ventas del ganado en pie que creció 18,8%.

Con lo anterior se puede notar que el mercado colombiano había el extranjero esta teniendo una transición importante, pues aunque los Combustibles y productos de las industrias extractivas, siguen siendo muy importantes para las finanzas del país, durante la pandemia tuvieron un desplome en comparación con sus cifras del 2019, el grupo entero cayó 29,3%. Lo que permitió que otros sectores pudieran potenciar su lugar en el mercado extranjero y hacer que el país le apuesta a la diversidad comercial.

Exportaciones colombianas en comercio digital superan los 19 millones de dólares

Las exportaciones colombianas a través del comercio digital entre abril de 2019 y septiembre de este año superan los 19,5 millones de dólares, una modalidad que se ha abierto espacio, principalmente en Estados Unidos, en plataformas como Amazon.

Así lo informó la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro, quien dijo que “sin lugar a duda, las cifras del comercio electrónico mundial se aceleraron durante la pandemia y seguirán creciendo para este año, por lo que se abren oportunidades de ventas en el exterior para los bienes de calidad de Colombia”, y agregó que ”A través de nuestro programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en ‘marketplaces’ internacionales como eBay y Amazon, hemos tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por 19,5 millones de dólares entre abril de 2019 y septiembre de 2021″.

SEGUIR LEYENDO