Manifestaciones del 28S avanzan en el centro de Bogotá

TransMilenio informó del cierre de las estaciones del centro de la ciudad por manifestaciones que avanzan hacia la Plaza de Bolívar

Manifestaciones en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Manifestaciones en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

Este 28S el Comité del Paro y otras organizaciones sociales convocaron manifestaciones para conmemorar cinco meses desde el inicio del Paro Nacional en abril. En Bogotá, las movilizaciones avanzan en el centro de la ciudad y se esperan otros puntos de reunión.

Sobre las nueve de la mañana inició una de las manifestaciones convocadas en el Parque Nacional, sobre la carrera Séptima con calle 34. Allí se reunieron, principalmente, miembros del magisterio colombiano con organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

Esta manifestación tenía el propósito de movilizarse desde ese punto, por la carrera Séptima y la carrera 13, hasta la Plaza de Bolívar, donde finalmente se encontrarán con otros colectivos marchantes provenientes de más localidades de la ciudad.

Estamos nuevamente en la calle porque la constante es la misma, el Gobierno no cumple, el Gobierno no le da importancia a los diez proyectos que están cursando en el Congreso de la República, que hoy ni siquiera tienen ponente. Mucho menos a la ministra de Educación le ha dado la importancia que requiere los acuerdos firmados el pasado 7 de agosto”, señaló Fabio Herrera, vocero de Fecode.

El vocero aseguró que este 28 de septiembre hay mesa para discutir avances en los acuerdos, pero no sobre los temas fundamentales como la jornada laboral y el manual de funciones; entre los que no hay discusión están la mejora de los recursos de financiación para la educación y la garantía de agua potable y saneamiento básico.

“Hoy el magisterio tiene una situación gravísima en los territorios, maestros y maestras que están siendo estigmatizados y señalados. Tenemos el caso de Carmen Helena Lozano, del municipio de Bugalagrande, que aparece con una circular de Interpol cuando se demostró que era un falso positivo judicial. Ayer se notifican otros seguimientos a profesoras activistas de Bogotá, e igualmente está pasando en todo el Valle”, señaló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.

Según señaló durante la manifestación, entregaron un informe de hostigamientos a la Corte Penal Internacional para denunciar hostigamientos, amenazas e incluso asesinatos que han padecido varios profesores en diferentes departamentos del país.

A la manifestación llegaron otros colectivos de maestros desde municipios de Cundinamarca como Ubaté y La Peña para protestar. Entre los motivos está también oponerse al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el último año del Gobierno y exigir el trámite de los diez proyectos de ley radicados por el Comité del Paro.

Por la carrera Décima, en el carril sentido norte sur también se evidenciaron varios grupos de manifestantes como miembros de sindicatos de trabajadores de la salud, quienes exhibieron pancartas para rechazar reformas a la salud.

Manifestaciones en la carrera Décima en Bogotá. Fotos: Paola Sacristán
Manifestaciones en la carrera Décima en Bogotá. Fotos: Paola Sacristán

Esta manifestación, que obligó al cierre de las estaciones de TransMilenio de la Décima, también hicieron presencia representantes de las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, con unas 300 personas, quienes proponen una consulta popular.

Sobre la situación de movilidad en la capital, TransMilenio informó que sobre las 11:25 y hasta el mediodía se presentaron bloqueos por manifestaciones en la calle 23 con carrera 10, por lo que se dejó de operar en las estaciones de Museo del Oro y Aguas, sobre el eje ambiental del centro de la ciudad.

Por las manifestaciones en el centro de la ciudad, se dejaron de operar las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino. El resto del sistema, hasta el las 12:00 del día, operaba con normalidad. Hasta ese momento se registraron 1.171.797 validaciones del pasaje.

Otro de los puntos que inició la movilización fue en el denominado Puente de la Dignidad, centro de manifestaciones en la localidad de Usme, donde se reunió un grupo de personas desde las 11:00 am. En la zona se registró tráfico lento y fuerte presencia de uniformados de la Policía y el ESMAD.

Se espera que desde la Universidad Pedagógica, Portal Américas, Plaza de la Hoja y en la Avenida Cali con Suba inicien después de la 1:00 pm.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR