Jornada de protestas en Bogotá: estos son los puntos de concentración para el 28 de septiembre

Las manifestaciones se adelantarán en todo el territorio nacional y se espera que en la capital colombiana asistan más personas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 9 de septiembre, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés, convocó a movilizaciones el próximo 28 de septiembre contra la nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República.

“Invitamos a todos los colombianos a movilizarnos el 28 de septiembre por la vida, la paz y la democracia, contra el nuevo ‘paquetazo de Duque’ y contra la corrupción en la que se encuentra el Estado”, manifestó Maltés.

Las manifestaciones se adelantarán en todo el territorio nacional sin embargo, se espera que en la capital colombiana el aforo sea mayor. La jornada comenzará en la mañana en el parque nacional donde se reunirán gremios y sindicatos hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció los puntos de concentración: Universidad Pedagógica, Parque Nacional, Calle 27 con carrera decima, La Plaza de la hoja, Portal de Las Américas, Chicalá, Avenida Cali con Suba y El Puente de la Dignidad.

“Mañana 28 de septiembre, han convocado distintas organizaciones sociales a plantones y marchas en ocho puntos distintos en la ciudad de Bogotá, el comité del paro, FECODE y la CUT convocaron en el parque nacional en horas de la mañana; colectivos feministas y otras organizaciones han convocado en la plaza de la hoja, la localidad se San Cristóbal , Usme, Chicalá y Américas”, sostuvo el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Asimismo, el funcionario señaló que se hará acompañamiento con más de 350 gestores de diálogo y convivencia en las movilizaciones, además del apoyo de más de de mil policías que se distribuirán por las diferentes localidades de la capital.

“Hemos coordinado con diferentes organizaciones sus desplazamientos, horarios para coordinar rutas y confiamos que sea una jornada pacífica. Habrán más de 350 gestores de convivencia y, en caso de presentarse una alteración, hay claras instrucciones para proceder con fuerza disponible y con Esmad”, dijo Gómez

Estos son los puntos de concentración:

- Universidad Pedagógica

- Parque Nacional

- Calle 27 con carrera decima

- La Plaza de la hoja

- Portal de Las Américas

- Chicalá

- Avenida Cali con Suba

- El Puente de la Dignidad.

<b>Razones de las nuevas movilizaciones</b>

De acuerdo con el presidente de la CUT, esta reforma no fue socializada con las organizaciones sindicales y la ciudadanía, la cual resulta ser la más afectada con las nuevas propuestas económicas.

“Esta reforma tributaria no fue consultada con el Comité de Paro, ni con ninguna de las organizaciones sociales que la hundimos mediante el estallido social que comenzó el pasado 28 de abril”, dijo el presidente de la CUT.

Asimismo, cuestionó la forma en la que esta se aprobó en el Congreso, señalando que no se usó el tiempo adecuado para discutirla detalladamente. Además, se refirió a la ausencia de la oposición al momento del sí.

“Fue aprobada sin mayores discusiones a pupitrazo limpio, 61 artículos se aprobaron sin discutirlos, teniendo en cuenta que la oposición se retiró por falta de garantías toda vez que las dos ponencias negativas que se presentaron ni siquiera fueron discutidas”, sostuvo.

Tanto así que según el vocero, las recomendaciones de expertos tributarios en el marco de la comisión creada por el presidente, Iván Duque, no fueron tenidas en cuenta al momento de debatir el documento.

“En los paraísos fiscales hoy en Colombia hay más de 100 millones de dólares que se fugaron sin mayores controles por parte del fisco. La reforma tributaria estimula la fuga de capitales, porque dicen que los que vengan a Colombia los próximos años tan solo pagarán el 50 % del impuesto de renta”, explicó.

Además, Maltés se refirió a la idea de reducir el Estado y expresó su inconformidad, indicando que, “por esas razones ni el Comité del Paro, ni la Central Unitaria de Trabajadores compartimos, ni avalamos esta nefasta iniciativa”.

SEGUIR LEYENDO: