Policía Nacional desplegará más de 40.000 uniformados en nueva jornada de protestas

Promotores del paro y otras organizaciones sociales anunciaron una nueva jornada de movilizaciones

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este 27 de septiembre, la Policía Nacional anunció que entra en alistamiento de primer grado ante la nueva jornada de paro y manifestación pública convocada para el próximo 28 de septiembre.

El Director General de la Institución, general Jorge Luis Vargas Valencia, explicó en un comunicado que habrá un dispositivo específico de 40 mil uniformados, hombres y mujeres, asignados al acompañamiento de la movilización pacífica.

Dentro de los uniformados convocados hay miembros del Esmad que según anunció la Policía, servirán para estar atentos a “intervenir en caso que sea necesario”.

El general Vargas confirmó que ya son casi 200 las capturas por los procesos judiciales priorizados desde el 28 de abril, y un poco más de 1.800 en total, incluyendo los procedimientos en flagrancia, por delitos ajenos a la protesta pacífica pero que se han dado de manera simultánea.

Nueva jornada de protestas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité del Paro anunciaron una nueva jornada de movilizaciones el próximo 28 de septiembre en todo el país. Las movilizaciones que se dan exactamente cinco meses después del inicio del paro, buscan que se tramiten los proyectos de ley que ha presentado la oposición y que fueron impulsados por el comité, además en rechazo, de nuevo, a la reforma tributaria ya aprobada.

“Los proyectos de Ley, a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el Covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, explicaron.

Entre esos proyectos está la renta básica de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de familias, gratuidad para estudiantes de universidad pública, fortalecimiento de la red de salud pública, apoyos para reactivación económicas de las MiPymes apoyos al sector agropecuario, acciones para prevenir la violencia basada en género, garantizar la protesta pacífica, reformar la Policía, entre otros

“Quienes, a lo largo y ancho del país, acompañaron los justos reclamos y desde diversos sectores sociales participaron de las múltiples jornadas programadas por el CNP y otras expresiones de la sociedad colombiana, reclaman que, de una parte, el gobierno nacional cese en el trámite de iniciativas que golpean los intereses y derechos de millones de compatriotas”, argumentaron.

Además, rechazaron el proyecto impulsado por la senadora, Milla Romero Soto, del Centro Democrático con el que busca extender el contrato de aprendizaje que se le otorga a los jóvenes practicantes hasta por 24 meses argumentando que esto ayudaría a bajar las tasas de desempleo.

Para la CUT, esta iniciativa es “de grave afectación para los jóvenes ya que les impone una reforma laboral que los obliga a trabajar por salarios inferiores al mínimo”, lo cual no es cierto ya que el proyecto nunca avala que sea por debajo del salario mínimo, incluso exige que el valor del contrato nunca sea inferior a este.

Otro de los argumentos que tiene la CUT para convocar movilizaciones es su rechazo a la reforma tributaria ya que no resuelve el planteamiento de renta básica, expresan. “De igual manera el gobierno pretende hacerle creer a la opinión pública que la renta básica y la matrícula cero están resueltas con la reforma tributaria. Nada más mentiroso. Se habla de matrícula cero universal pero no se destinan los recursos que puedan cubrirla y la renta básica de la que habla el gobierno no pasa de ser un aumento insuficiente en el llamado Ingreso Solidario”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR