Identifican a primeras víctimas de masacre en Llorente, Nariño

Una menor y dos adultos fueron identificadas por las autoridades luego de los hechos de violencia ocurridos en el pacífico nariñense

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El féretro de un campesino asesinado en una masacre es llevado por sus familiares durante su funeral en El Placer, departamento del Cauca, Colombia, 16 de abril, 2001. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. El féretro de un campesino asesinado en una masacre es llevado por sus familiares durante su funeral en El Placer, departamento del Cauca, Colombia, 16 de abril, 2001. REUTERS/José Miguel Gómez

Como Yency Valeria Osorio (menor de 15 años), Iván Arturo Burbano (44), y Solima Vallecilla (25 años) fueron identificadas las personas asesinadas en el corregimiento de LLorente, luego que hombres armados irrumpieran la noche del pasado veinticinco de septiembre en un establecimiento nocturno llamado Bonks en zona rural del municipio de Tumaco.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, mayor general Carlos Ernesto Rodriguez, señaló que una comisión especializada de la Fiscalía y la DIJIN hará presencia en la zona para adelantar la correspondiente investigación.

Los hechos

La noche del veinticinco de septiembre, hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta, llegaron hasta un establecimiento comercial conocido como Bonks, donde departían varias personas, y abrieron fuego contra los civiles que departían en dicho lugar.

Según las autoridades, el ataque se originó por la reacción de una unidad ante la confrontación armada entre estructuras ilegales que delinquen en esa zona por control del territorio, específicamente entre el GAO-r Contadores y GAO-Urías Rondón.

Una estructura de los GAO-r, que delinque en la zona, llegó a un establecimiento abierto al público y disparó contra las personas. Esto, por control del territorio entre GAO-r Contadores y GAO-Urías Rondón

En estos hechos, que son material de investigación, al menos otras diez personas resultaron heridas y fueron trasladadas a unidades médicas de Tumaco. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de estas así como su identidad.

Unidades de criminalística de la SIJIN de la Policía del municipio nariñense, acompañados por uniformados del Ejército Nacional, fueron los encargados de realizar la inspección del lugar y de hacer el reconocimiento de los cadáveres, los cuales fueron llevados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde les practicaron la necropsia y se determinaron las identidades de las cinco primeras víctimas, divulgadas en esta nota.

La masacre de Llorente, Tumaco, un desangre más en Colombia

De acuerdo con el seguimiento que realiza el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) los actos de violencia en Llorente son constitutivos para la masacre número setenta y tres en lo que va de 2021.

El reporte de INDEPAZ destacó que los grupos ilegales que actúan en esta zona del pacífico nariñense son: el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, Columna Móvil Franco Benavides y Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, AGC, reductos FOS, GUP, Los Contadores y Tránsito del ELN.

También se indicó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, la numerada como 001/20, en la que se advirtió de riesgo de desplazamiento para la población a causa de los enfrentamientos entre dichas organizaciones.

Una de ellas menor de edad, son las primeras víctimas identificadas de un hecho de sangre en el pacífico colombiano
Una de ellas menor de edad, son las primeras víctimas identificadas de un hecho de sangre en el pacífico colombiano

El desangre no se detuvo en el pacífico nariñense en la última semana: el pasado 23 de septiembre, INDEPAZ denunció la perpetración de la masacre número setenta y dos en Colombia en lo que va de año 2021, también en Tumaco.

De acuerdo con el instituto, cuatro personas fueron asesinadas en un establecimiento público por hombres armados, quienes se presentaron en el lugar y obligaron a los presentes a tirarse al suelo, para luego dispararles indiscriminadamente.

Las víctimas fueron identificadas como Jaison Steven Angulo Cabezas, José Francisco Mesa Guanga, Luis Carlos Sinisterra Torres y Heider Jackson Cortés Cortés.

SEGUIR LEYENDO: