Estos son los congresistas que serían denunciados ante la Corte Suprema por el escándalo de Mintic

La red de veedurías Bien Común solicitó la investigación de dos congresistas que, al parecer, habrían tenido alguna ingerencia en el proceso del contrato de Centros Poblados

Estos son los congresistas que serían denunciados ante la Corte Suprema por el escándalo de Mintic En la foto: Karen Abudinen. (Colprensa - Camila Díaz)
Estos son los congresistas que serían denunciados ante la Corte Suprema por el escándalo de Mintic En la foto: Karen Abudinen. (Colprensa - Camila Díaz)

La red de veedurías Bien Común tramitó un documento ante la Corte Suprema de Justicia para que inicien una investigación en contra de los Congresistas Armando Benedetti y Mauricio Gómez Amín, según el ente investigador, participaron en hechos de corrupción de la mano de algunas de las firmas proponentes para quedarse con el contrato del internet en regiones aisladas del país. La denuncia asegura que los hombres solicitaron al Ministerio que se adjudicaran los contratos sin el previo proceso de licitación.

Según el documento que reveló la Revista Semana, la red de veedurías le comentó a la exministra Karen Abudinem sobre los hechos de corrupción que probablemente se estaban presentando con este contrato.

“La Veeduría Ciudadana puso en conocimiento de la Ministra Karen Abudinem Abuchaibe presuntos hechos anómalos sobre la posible participación en investigaciones penales por presuntos hechos de corrupción de algunas firmas proponentes que participarían en la licitación pública, sin que el despacho hubiese siquiera intentado profundizar el tema y prestándose a adjudicar el proceso licitatorio en comento”, publicó Semana, del documento que conocieron con la denuncia.

Lo que asegura la denuncia es que todas las empresas tenían antecedentes de corrupción e incumplimiento y que además estaban presentes todas las alertas de que estas no podrían cumplir con el requerimiento del Estado para llevar internet a los niños más necesitados de las zonas rurales, a pesar que se advirtió de las irregularidades, se decidió hacer el contrato con las empresas y se omitieron los procedimientos legales de investigación y control.

“A pesar de haberse puesto en conocimiento previo de presuntas irregularidades en todo el proceso licitatorio y la participación masiva de empresas con antecedentes penales por posible corrupción, se observa una posible omisión en siquiera indagar por las alertas ciudadanas que nacen precisamente para evitar detrimento patrimonial en un futuro. Al parecer, de acuerdo a los hechos presuntamente intermediaron, senadores de la República para evitar la caducidad del contrato 1043 de 2020, es decir, para proteger el patrimonio público que juraron blindar y proteger”, se puede leer en el documento compartido por Semana.

La denuncia, dirigida al magistrado Misael Rodríguez de la Corte Suprema de Justicia, y que compartió Semana, solicita la intervención de la Corte ya que no se trata tan solo de un proceso en el que se perdieron algunos millones de pesos, sino que el país y los niños de las regiones tienen billones de pesos que no se encuentran y sin responsables directos, “No se está hablando de un proceso licitatorio de solo algunos millones de pesos sino de billones de Pesos. La jurisprudencia tiene definida la moralidad administrativa, principio de la función pública, como el derecho que tiene la comunidad a que el patrimonio público sea manejado de acuerdo con la legislación vigente, con la diligencia y cuidado propio de un buen funcionario”, cuenta el documento textualmente.

Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)
Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)

Por su parte, Armando Benedetti escribió a través de su cuenta de Twitter que, “Karen Abudinen trata de justificar su negligencia o posible participación en el robo, la forma como amañaron la licitación y cómo se “abudinearon” la plata, con una supuesta llamada posterior a la adjudicación. ¡Hágame el favor!”.

Mientras tanto, la periodista Darcy Quinn confirmó, en La FM, que la llamada que denunció Abudinen sí se realizó y que está plenamente identificada por las autoridades, e incluso en conocimiento de la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, Armando Benedetti, senador del ‘Pacto Histórico’, presiona para no decretar la caducidad del contrato y recomienda a la empresa Hughesnet para que fuera la que asumiera la cesión del contrato. La exministra, según lo dijo, se negó a hacer caso a esa petición y, según la comunicadora, la exfuncionaria estaría dispuesta a ratificar su versión cuando sea llamada a declarar por la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema.

Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR