Hacinamiento jugó papel clave en fuga masiva de presos de estación San Fernando: Personería de Bogotá

La entidad señaló que 4 de los 19 centros con los que cuenta la ciudad presentan graves vulneraciones a los derechos humanos de los indiciados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Bogotá, 14 de Mayo de 2020. Estaciones de policía de Bogotá, con hacinamiento en medio del coronavirus. (Colprensa - Personería)
Imagen de archivo: Bogotá, 14 de Mayo de 2020. Estaciones de policía de Bogotá, con hacinamiento en medio del coronavirus. (Colprensa - Personería)

La situación de hacinamiento, denunciada reiteradamente por la Personería de Bogotá sería, en palabras de la personera delegada Nathalia Chacón Triana, una de las causas de la fuga masiva de veintisiete presos de la estación San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos.

Las declaraciones de Triana se produjeron luego de que la funcionaria hiciera presencia en el lugar para coordinar una reunión para discutir este tema con distintos actores del gobierno distrital.

La Personera Delegada informó que la Policía Metropolitana de Bogotá logró la recaptura de 20 de los 27 presos fugados en la tarde del pasado domingo, pero enfatizó en que es necesario que se atienda la preocupante situación de hacinamiento en los centros carcelarios de la capital.

Las autoridades han reiterado el llamado a que se descongestionen los centros penitenciaros, en especial el de San Fernando, donde había un hacinamiento del 500%

Para Triana, la cifra de hacinamiento fue un factor crucial para que se produjera la evasión de la estación de San Fernando; agregó que otro motivo que la entidad ve con preocupación es el lento avance de los esquemas de vacunación en dichos centros penitenciarios.

De acuerdo con información entregada por la Personería de Bogotá, solo el 6% de la población total cuenta con esquemas completos de inmunización, lo que es un factor de riesgo cuando las autoridades de salud advierten de un cuarto pico a finales del mes de octubre.

La entidad citó una reunión interinstitucional para el próximo 30 de septiembre para abordar el hacinamiento en las estaciones de Policía de la capital de la República.

El panorama del hacinamiento en Bogotá

Archivo: En lo que ha corrido del reciente mes el INPEC ha trasladado a los centros de reclusión nacional 1792 personas privadas de la libertad. Crédito: Colprensa
Archivo: En lo que ha corrido del reciente mes el INPEC ha trasladado a los centros de reclusión nacional 1792 personas privadas de la libertad. Crédito: Colprensa

Una visita realizada el pasado veintidós de septiembre por el personero distrital, Julián Pinilla, los personeros locales y la delegada de Derechos Humanos, Nathalia Triana Chacón, encontró que algunas estaciones de Policía de la capital presentan niveles de hacinamiento de hasta el 500%.

Los puntos rojos de Bogotá son las estaciones de Bosa, Teusaquillo, Chapinero y Usaquén, a la que hubo que añadir San Fernando luego de los episodios acaecidos en dicha estación.

La entidad alertó de que cuatro de los diecinueve establecimientos policiales de la ciudad presentan graves vulneraciones a los derechos de los reclusos.

Por ejemplo: la estación de Bosa presenta el más alto número de personas en condiciones complejas, pues teniendo en cuenta que la infraestructura de este lugar tiene una capacidad para 30 personas, la cantidad de personas encerradas sobrepasa los limites en un 586%, ya que actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos.

De otra parte, Chapinero tiene capacidad para 15 detenidos y actualmente hay 93, generando así un hacinamiento de 520%; finalmente, Teusaquillo tiene una capacidad de 10 detenidos y el hacinamiento es evidente ya que hay 61 privados de la libertad generando un 510% de sobrecupo.

Las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención. indicó el personero distrital en declaraciones a El Espectador

Antes del episodio de fuga masiva en San Fernando, las recomendaciones para enfrentar el problema de hacinamiento fueron del tipo preventivo, como: agilidad en los trámites de traslado a establecimientos penitenciarios, garantizar la hora de sol, lavado de manos y acceso al agua potable, atención medica permanente y preventiva a fin de mitigar posibilidad de contagio de covid-19.

SEGUIR LEYENDO: