“Colombia no está polarizada, está fracturada”: gerente de Cifras & Conceptos analiza encuesta sobre percepción política

La encuesta demuestra que los colombianos están buscando un cambio en las próximas elecciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

Este 26 de septiembre, el gerente de la firma Cifras & Conceptos, César Caballero, habló sobre la última encuesta de percepción política en Colombia. En entrevista con Blu Radio, el empresario aseguró que el sondeo reveló que los colombianos quieren un cambio y opciones diferentes al gobierno de Duque.

Colombia no está polarizada, esta fracturada. Hay muchas tendencias y muchas formas de ver la sociedad colombiana, no solo dos, eso es lo que queremos mostrar.

Aseguró además a la emisora que “hay un factor común en todas las tendencias y es que todos quieren una opción diferente a lo que ha venido ofreciendo el actual gobierno, quieren que sea un líder social, que sepa de economía, que plantee un cambio al gobierno de Duque”.

Además, y con respecto a los precandidatos que quieren llegar a la casa de Nariño, Caballero aseguró que debido a que no se sabe quienes serán los candidatos oficiales, los colombianos no saben por quién votar.

El 77 % de los colombianos aún no han decidido por quién votarán para elección presidencial, la campaña está por hacerse, hay incertidumbre en los candidatos, ya algunos se han retirado. Segundo, la cultura política, el país ha vendido volcándose más hacia el centro izquierda.

Así mismo dijo que el “desempeño del presidente Duque en disminuir la corrupción, entre malo y muy malo del 69 %” algo que demuestra que “los colombianos quieren un cambio en lo que él representa”.

Iván Duque llegó a una desaprobación del 75 %

La encuesta, que fue publicada por dicha estación radial, revela que el jefe de Estado tiene una desaprobación del 75 % mientras que su favorabilidad apenas llega al 20 %, uno de los peores resultados que obtiene el mandatario en sus tres años de gobierno. En julio, Duque obtuvo en esta misma encuesta una desfavorabilidad del 72 % y una favorabilidad del 23 %.

En ese mismo sondeo se miden otras figuras políticas del país. El senador Gustavo Petro se mantuvo estable en su imagen favorable con un 35 % y su imagen desfavorable es del 46 %.

Por su parte, y según Blu Radio, el exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria, quien es el nuevo precandidato presidencial tiene una aprobación del 26 % mientras que su desfavorabilidad es del 20 %.

Por su parte, el también precandidato Sergio Fajardo tiene una aprobación del 40 % y una imagen negativa del 34 %. Mientras tanto, Humberto De la Calle, también de la Coalición de la esperanza, llegó a una favorabilidad del 44 % y su imagen negativa es del 30 %. Juan Manuel Galán bajó en 4 puntos, ubicándose en 16 %, mientras su imagen favorable subió 6 puntos, logrando 44.

La encuesta también reveló la imagen del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con una favorabilidad del 28 %, y una desfavorabilidad del 58 %.

Por el lado del uribismo, el precandidato Óscar Iván Zuluaga tiene una imagen positiva del 47 % y una desfavorable del 21 %.

Frente a los mandatarios de las capitales del país, la encuesta reveló que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tiene una aprobación del 42 %, mientras que su imagen desfavorable llegó al 51 %. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, consiguió un 46 % de imagen positiva y un 53 % de imagen negativa. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene una desfavorabilidad del 72 % puntos y una positiva del 23 %.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR