Cayó alias ‘Brayan’, segundo cabecilla de la comisión de finanzas de la Dagoberto Ramos

Su carrera criminal inició a los 17 años como guerrillero raso en Cauca; se le sindica de concierto delinquir agravado y homicidio agravado

Compartir
Compartir articulo
Alias ' Brayan' era uno de los más temidos cabecillas de la Dagoberto Ramos
Alias ' Brayan' era uno de los más temidos cabecillas de la Dagoberto Ramos

El Ejército Nacional dio captura a Heiner Andrey Sánchez Ramos, alias ‘Brayan’, y dos de sus hombres en el departamento de Huila. Sánchez Ramos es imputado de ser el segundo cabecilla de la comisión de finanzas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Farc.

Los hechos ocurrieron en el centro poblado Pacarní, del municipio de Tesalia, luego de que las labores de investigación, seguimiento e inteligencia que realizaron las unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieran luz verde para el despliegue de efectivos militares en la zona.

Alias ‘Brayan’ es sindicado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, así como por extorsión.

Una carrera en el crimen

Imagen de referencia de golpe contra la estructura criminal Dagoberto Ramos
Imagen de referencia de golpe contra la estructura criminal Dagoberto Ramos

El cabecilla se encontraba en el cartel de los más buscados por extorsión en el departamento del Huila. De acuerdo con informaciones provistas por el Ejército Nacional, inició su carrera en las antiguas Farc a las edad de 17 años de edad, cumpliendo tareas como guerrillero raso en el sector de Páez-Belalcázar, Cauca.

En la disidencia, durante 2020 sus superiores le habrían delegado misiones de sicariato en el área límite entre Huila y el departamento caucano; por su habilidad para el cumplimiento de acciones ilícitas e intimidatorias, habría sido designado como cabecilla de la quinta comisión de finanzas.

Otro de los actos infames que se le adjudican ocurrió el 7 de diciembre del 2020, cuando perpetró el homicidio de Juan Carlos Petins, a lo que siguió otro asesinato, este vez el 14 del mismo año, de Freiner Lemus, ambos en zona rural de Páez, Cauca.

En 2021 secuestró dos ciudadanos, uno colomboitaliano y un colombocanadiense, de la mano de alias ‘Tuerto’ y alias ‘Negro’; a los cuatro días de este hecho, habría asesinado a Octavio Muñoz Salazar y a sus dos hijos menores de edad, en el sector de San Rafael, en Inzá, Cauca.

Además, su prontuario delictivo estaría relacionado con el hostigamiento a la estación de Policía  de este municipio del oriente del Cauca, que dejó como resultado la muerte de un menor de once años de edad, integrante del resguardo indígena Chinas.

Sus actos criminales habrían continuado con el secuestro, el 10 de marzo, de dos contratistas de la empresa Electrohuila en el caserío Río Negro, municipio de Íquira.

Doce días después, el 22 de marzo, habría ejecutado el homicidio de Diego Triana, y el 3 de abril, en la vereda La Esmeralda, en La Plata, Huila, el de Luis Eliber Quintero Quintero, Heliber Quintero Quintero y Ricardo Quintero Trujillo.

Para el Ejército Nacional esta captura es una de las más significativas en contra de las disidencias de las Farc, dado que se apunta a la neutralización de acciones delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Todas las acciones que habrían sido perpetradas por alias ‘Brayan’, obedecen al direccionamiento de alias Gentil Duarte. Tendrían como objetivo el fortalecimiento de las finanzas ilícitas, la reorganización territorial de la estructura que infructuosamente ha intentado ingresar y posicionarse en el Huila

Junto a la captura de alias ‘Brayan’, fueron aprehendidos Jaime Giraldo Sánchez Mesa, de 28 años de edad, y de Rodrigo Postcué Ramos, alias ‘Niño’, de 22 años de edad. Estos dos hombres presuntamente integraban la red de apoyo a la Estructura Residual de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

El Ejército Nacional indicó que esta organización delictiva está detrás del reclutamiento de menores para incrementar la parte armada, así como la consecución de material de guerra e intendencia.

SEGUIR LEYENDO: