Denuncian cobros de hasta $20 mil por adelantar a personas en filas para vacunación en el sur de Bogotá

En el sector de El Tunal, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, la aplicación de la segunda dosis de Moderna requiere una fila que algunos ciudadanos oportunistas proponen esquivar por un monto

Compartir
Compartir articulo
Denuncian cobros de hasta $20 mil por adelantar a personas en filas para vacunación en el sur de Bogotá. Foto: Colprensa
Denuncian cobros de hasta $20 mil por adelantar a personas en filas para vacunación en el sur de Bogotá. Foto: Colprensa

Las dosis de la farmacéutica Moderna llegaron al país y se reanuda la vacunación de segundas dosis. Sin embargo, en medio del proceso, trascendió una denuncia que evidencia una irregularidad en el proceso de inmunización en Bogotá. En el Parque El Tunal, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, sujetos estarían pidiendo 20 mil pesos para ayudar a ciudadanos a saltarse la fila para recibir el biológico.

Así lo reportó RCN Radio, medio que recogió las denuncias ciudadanas de personas a la espera de vacunación. Una mujer aseguró que el método funciona y parte del botín se lo lleva el vigilante del puesto de vacunación.

“El señor si ha pasado varias veces y dice ‘el que no quiera hacer fila no más diga’, nosotros le preguntamos y él dijo que valía $20 mil porque eran $10 mil para él y $10 mil para el celador que los dejaba entrar”, aseguró la mujer, según reportó la emisora.

Entre otras denuncias, un ciudadano aseguró que se avisa a las autoridades sobre el acto de corrupción y, a pesar de las alertas, los agentes de la Policía Nacional no habrían tomado medidas contundentes en el asunto. Por su parte, otros ciudadanos aseguraron que la fila que se forma en el lugar puede demorarse de tres a cinco horas. Por esto, podría ser atractivo pagar el monto a los sujetos que venden la entrada rápida.

“Llevamos cuatro horas haciendo fila, vemos qué pasa alguien y ofrece $20 mil pesos y los ingresan por la parte de atrás del Coliseo, no sabemos quiénes son los implicados que permiten, porque ingresan de una sin número, sin ficha ni nada; la persona pasa por aquí y dice, ‘si quieren ingresar no hagan fila y vale $20 mil’”, aseguró otra ciudadana, en busca de su dosis de la farmacéutica estadounidense.

Según la emisora, otros ciudadanos intentaron alertar a los policías que conformaban un cordón de seguridad para proteger a la alcaldesa Claudia López. Por sus labores, estos no prestaron atención. A pesar de esto, se conoció que la denuncia se elevó a la Secretaría de Salud de Bogotá, quienes sugirieron que los ciudadanos se comunicaran directamente con la Policía Nacional.

Los puestos de vacunación en el sur de Bogotá

Para este domingo 26 de septiembre, las autoridades sanitarias de a capital colombiana anunciaron que en la ciudad se contará con varios puntos de vacunación para las personas que deseen inmunizarse contra el covid-19.

La buena noticia en esta ocasión es que en la capital colombiana ya se cuentan con las dosis de la farmacéutica de Moderna, luego de que el pasado viernes se anunciara por parte de la Secretaría de Distrital de Salud que en la ciudad se habían distribuido 62.580 de estas vacunas.

“Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, sugerimos que acudan personas de 50 o más años de edad o quienes tengan alguna comorbilidad. Aplica Pico y Cédula”, solicitaron desde esa entidad del Distrito.

También se debe recordar que además se cuenta con las otras vacunas (Pfizer, Astrazeneca y Sinovac), por lo que desde la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría Distrital de Salud, siguen invitando a las personas mayores de 12 años a vacunarse y poder contener la pandemia del nuevo coronavirus.

Los sitios en los que aplicarán las dosis de 8 de la mañana a 8 de la noche serán:

En el Sur:

- Centro Comercial El Edén, con dosis de Moderna

- Centro Comercial Mall Plaza, con dosis de Moderna

- Centro Comercial Plaza de las Américas

- Centro Comercial Paseo Villa del Río

- Biblioteca El Tintal

SEGUIR LEYENDO: