Selección Colombia ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco

Las representantes cafeteras superaron a India en la final y la arquera pereirana, Sara López, se hizo a dos medallas en la modalidad arco compuesto por equipos

Compartir
Compartir articulo
Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez son las campeonas mundiales de tiro con arco en arco compuesto / (Twitter: @worldarchery)
Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez son las campeonas mundiales de tiro con arco en arco compuesto / (Twitter: @worldarchery)

En la edición 2021 del Campeonato Mundial de Tiro con Arco la representación colombiana ha tenido un rol destacado y protagónico.

Colombia registró dos medallas de oro este viernes 24 de septiembre en las modalidades de arco compuesto por equipos femenino y también en la categoría mixta.

El torneo llevado a cabo en Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos, se terminó de disputar este viernes 24 de septiembre.

Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez fueron las arqueras cafeteras que celebraron la medalla dorada para el equipo nacional. Entre tanto, el equipo mixto conformado por Sara López y Daniel Muñoz, representó la segunda presea de oro.

López, Valdez y Usquiano superaron en la gran final a la delegación de India conformada por Priya Gurjar, Muskan Kirar y Jyothi Surekha Vennam con marcador de 229 sobre 224. En la ronda final las colombianas lograron cuatro dieces y dos nueves.

Por otra parte, López y Muñoz en la categoría mixta, se impusieron en la gran final ante los representantes de India, Jyothi Surekha Vennam y Abhishek Verma con marcador de 154-150.

En primer plano, Sara López, representante de la delegación nacional y múltiple campeona mundial de tiro con arco. Foto: cortesía World Archery
En primer plano, Sara López, representante de la delegación nacional y múltiple campeona mundial de tiro con arco. Foto: cortesía World Archery

Los colombianos llegaron a la final después de superar a Estonia en octavos de final. En cuartos de final tuvo una dura prueba frente a México y en semifinales venció a Dinamarca con tablero de 157-155.

Con estos resultados, Colombia recuperó el título por equipos femeninos compuestos y sumó su primera corona mundial por equipos mixtos.

Estas fueron las declaraciones de Alejandra Usquiano tras hacerse al título del mundo en su categoría:

Para ser honestas, estamos muy felices porque es nuestra tercera medalla mundial, una medalla de oro, y estamos muy felices por el equipo en el que nos hemos convertido, los tres, y darle este nuevo título a Colombia

Los dos equipos abrieron con extremos de 58 puntos cada uno, pero el trío colombiano, manejando las condiciones cada vez mayores de viento en la arena, lentamente comenzó a construir una ventaja, perdiendo menos flechas en ráfagas y usando tiros rápidos para ganar ventaja.

Sobre cómo afrontaron la competencia en equipo, esto dijo Nora Valdez al ganarse la medalla con Colombia:

Nos mantuvimos tranquilas y tuvimos apoyo dentro del equipo, sabiendo qué decirnos a cada uno de nosotros en el momento adecuado, creo que fue lo que más nos ayudó
Equipo colombiano de arco compuesto femenino. Foto: cortesía World Archery
Equipo colombiano de arco compuesto femenino. Foto: cortesía World Archery

La doble campeona de la jornada, Sara López, explicó que el objetivo siempre fue armar un equipo sólido y ganador a futuro:

Establecimos este objetivo hace mucho tiempo y seguimos demostrando, año tras año, lo fuerte que es el equipo compuesto de Colombia. Queremos inspirar a muchos más arqueros a seguir este camino y ganar más medallas en el futuro

Cuando el sol comenzó a brillar detrás de las nubes, López y Muñoz registraron siete dieces seguidos en el medio del partido de 16 flechas con una ventaja de seis puntos.

Con Muñoz perforando sus últimos dieces y haciendo seis de sus ocho de sus flechas en la final golpeando el máximo, Colombia logró coronarse campeona con cuatro puntos de ventaja. Daniel explicó en declaraciones al final de la competencia que las condiciones climáticas fueron vitales para hacerse al título:

La clave era ponerse cómodo. Sara es muy buena arquera y eso me hace sentir cómodo tirando con ella. Las condiciones eran muy difíciles. Ella ya tuvo la oportunidad de controlar el viento y me dio algunos consejos

Estos dos títulos duplican a cuatro el recuento de medallas de oro de todos los tiempos de Colombia en los campeonatos mundiales. La corona por equipos mixtos es el primer título colombiano ganado fuera del evento por equipos femeninos.

SEGUIR LEYENDO: