Conozca todas las posiciones de los líderes de opinión sobre la demolición del monumento a Los Héroes

Políticos de diferentes orillas critican la intervención del emblemático edificio por parte de la administración distrital para darle paso a obras del metro de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este jueves 23 de septiembre, la Administración Distrital comenzó la demolición del monumento a Los Héroes, al norte de Bogotá, epicentro de las recientes protestas contra el Gobierno nacional, para darle paso a las obras del metro de la capital.

Este edificio, en el que se encontraban los nombres de los seis batallones que participaron en las batallas de la independencia de Colombia y un Simón Bolívar de bronce sobre su caballo Palomo, que fue vandalizado y resignificado por la ciudadanía durante las manifestaciones sociales del paro nacional, ha generado una polémica alrededor de su demolición y futura reubicación.

Lo paradójico de la intervención de este monumento, que fue construido por el escultor francés, Emmanuel Fremiet en 1910, es que ha puesto de acuerdo a sectores afines a la derecha e izquierda en el país, quienes han criticado la demolición del emblemático edificio.

Uno de los primeros en pronunciarse frente a este tema fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien le envió una carta a la alcaldesa de la capital, Claudia López, en la que le pide mantener el monumento “con las misma características y dimensiones”.

“Conmemorar la historia es un reconocimiento a quienes lucharon por nuestra libertad. El monumento a Los Héroes representa todas y cada una de las batallas y la vida de esos héroes. Siempre tendrán un lugar en la Patria. Jamás derribarán su memoria y su lucha”, señaló el jefe de cartera junto a la misiva.

Asimismo, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó su descontento frente a la intervención del monumento ubicado en la Autopista Norte con Calle 80, preguntándole a la administración distrital la razón por la cual no preservaron las piedras y las piezas para su traslado al norte de la ciudad.

En ese mismo sentido, el precandidato a la alcaldía de la capital, Miguel Uribe, aseguró que la alcaldesa debía restaurar y trasladar el monumento, sin embargo, “decidió demolerlo”, aseverando que Claudia López “pisotea a los colombianos, nuestra historia y a los bogotanos que estamos secuestrados por su incapacidad”.

Demoler el monumento a los héroes, es quitar la última piedra en la destrucción que empezaron los delincuentes de la toma guerrillera. Claudia López, en vez de dar seguridad y autoridad, prefiere complacer al terrorismo urbano”, expresó la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Por su parte, la jefe de prensa de Álvaro Uribe, Laura Medina, manifestó que con esta intervención se evidenciaba el supuesto “desprecio” de Claudia López por la capital, “ofendiendo “nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra ciudad”.

Por otro lado, el periodista y candidato al Senado, Holman Morris, destacó que esta demolición con la construcción del metro subterráneo “nunca habría pasado”, aseverando que “iniciaba la destrucción de la ciudad y nunca va a haber metro elevado. La alcaldesa Claudia López lleva a la ruina a Bogotá”.

“Inició la demolición del Monumento a Los Héroes, punto que fue símbolo de resistencia en el marco del paro, el cual desaparecerá para darle paso a un metro sin futuro. Como con Peñalosa, el patrimonio no importa un carajo”, puntualizó la concejal de Bogotá de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto.

SEGUIR LEYENDO