Para preservar su importancia histórica, MinDefensa y Fuerzas Militares están dispuestos a restaurar el monumento a Los Héroes

En una carta enviada a Claudia López, Diego Molano apeló por la conservación de la obra y ofreció el concurso de las FFMM para su restauración en condiciones adecuadas

Compartir
Compartir articulo
Monumento a Los Héroes Bogotá
Monumento a Los Héroes Bogotá

Comenzó la demolición de la estructura adyacente al Bolívar Ecuestre en el norte de Bogotá. El monumento, considerado en su conjunto como uno de los más emblemáticos de la capital, dará paso al trazado de la primera línea del Metro de la capital, en especial el subterráneo de la calle 72 que conectará al norte con el sur de la ciudad.

Sin embargo, los clamores de una parte de la ciudadanía para que la estructura, un edificio con seis pisos subterráneos, no fuera demolida se enfrentaron con la realidad de obreros tumbando dicha construcción en la tarde del 23 de septiembre.

Estructura del monumento a Los Héroes fue demolida para dar paso a las obras del Metro
Estructura del monumento a Los Héroes fue demolida para dar paso a las obras del Metro

A estas voces de protesta se sumó el ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, quien envió una carta abierta a la alcaldesa de la capital, Claudia López, para que reconsiderara la demolición de dicho edificio.

En un mensaje que encabeza su cuenta de Twitter, Molano escribió:

Conmemorar la historia es un reconocimiento a quienes lucharon por nuestra libertad. El monumento a Los Héroes representa todas y cada una de las batallas y la vida de esos héroes. Siempre tendrán un lugar en la Patria. Jamás derribarán su memoria y su lucha.

Al que adjuntó la misiva de dos páginas en la que solicita a la burgomaestre “mantener el monumento original con las mismas características y dimensiones originales”; esto es, conservar tanto el Bolívar Ecuestre como el edificio adyacente, que en los años antes de la pandemia cumplió funciones de museo, galería de arte y centro de exposiciones.

Con toda consideración, el Ministerio de Defensa Nacional le sugiere y la invita muy respetuosamente a que se mantenga el monumento con las mismas características y dimensiones originales en su nueva ubicación

El ministro recalcó en que la importancia de dicho monumento era vital para los componentes de las Fuerzas Militares, además de su intrínseco valor histórico al conmemorar a los soldados que participaron en las distintas gestas históricas que condujeron a la independencia de los cinco países del área andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) durante el siglo XIX.

Son un símbolo de gran importancia no solo para nuestros soldados y, por ende, para el Ministerio de Defensa Nacional, sino para todos los colombianos”, puesto que es la representación de un hito en la construcción colectiva como Nación. Es un símbolo de la Independencia, ya que es un homenaje dedicado a la memoria de los humildes hombres y mujeres de nuestra patria que dieron su vida en las gestas que lograron la independencia de cinco naciones

El aporte más destacado de la solicitud a López es el concurso que el ministerio, junto a las Fuerzas Militares, estaría dispuesto a realizar para que se ejecuten “el traslado, restauración y mantenimiento de este monumento en sus condiciones originales, de trascendental importancia” para Bogotá y lo que representa para el país.

Molano concluyó su solicitud destacando la importancia del monumento en términos de patrimonio tanto para la nación como para la capital: “Se debe recalcar la importancia de esta obra arquitectónica como patrimonio de Interés Cultural Nacional y Distrital para la ciudad de Bogotá”.

Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Aunque la Alcaldía Mayor informó en agosto que el monumento se movería del norte al centro de la ciudad, ha existido una laguna en cuánto a qué partes de éste se conservarán.

La alcaldía aseguró que el traslado del monumento (el Bolívar Ecuestre y el edificio) no se había realizado por los eventos relacionados con el anterior paro nacional, para después informar que la estatua tendría un espacio en el Parque de la Independencia, sin dejar en claro qué ocurriría con el edificio.

Lea las declaraciones de López con respecto al destino del monumento: Alcaldesa anunció que se moverá el monumento Los Héroes por las obras del metro - Infobae

Cabe resaltar que el edificio fue vandalizado durante los eventos del anterior paro nacional con grafitis y consignas pintadas sobre la estructura, además de transformarse en un punto de encuentro de miles de manifestantes durante dichas jornadas, lo cual constituyó otro motivo de polémica dado que las autoridades fueron cuestionadas por no intervenir en el cuidado de ese espacio que está amparado por la Ley 1185 de 2008 sobre preservación de monumentos en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: