Alcaldesa anunció que se moverá el monumento Los Héroes por las obras del metro

De acuerdo con el Distrito de Bogotá, el contratista encargado de la obra ya empezó el traslado del emblemático monumento

Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 17 de agosto se inauguró la obra del patio taller de los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá. En este evento, la alcaldesa Claudia López aprovechó para anunciar que para la construcción del sistema de metro se moverá el monumento de Los Héroes, pues las obras iniciarán en la calle 72, al norte de la ciudad.

El otro hito que sigue en el cronograma de obras es empezar el subterráneo, el deprimido de la calle 72 con Caracas. Esa obra la empezamos el 17 de septiembre, como parte del inicio de la obra, el consorcio Metro Línea 1, tiene dentro de sus obligaciones el traslado del monumento de Héroes. Muchos nos preguntan, ¿por qué no lo hemos trasladado o no le hemos hecho adecuaciones? Por la afectación de las protestas.

Aseguró, además, que el contratista ya empezó el traslado del emblemático monumento, patrimonio de los bogotanos.

El Bolívar que es el patrimonio de los bogotanos, debe ser traslado al parque de La Independencia en el jardín, el sitio está claramente definido en la calle 26 con cerrera séptima, este traslado está a cargo del consorcio y empezará en septiembre, porque las obras del norte empiezan el 17 y como parte de eso se hará el traslado.

En el evento también estuvieron presentes el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, funcionarios del gobierno nacional y distrital, entre otro.

Sobre las demás obras, la alcaldesa presentó el avance de las obras de las dos troncales alimentadoras: la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, y del viaducto que va de Bosa a la calle 72.

Justamente es en Bosa, en el sector del Corzo, donde este martes empieza este tercer hito en la construcción de la Primera Línea del Metro. El inicio del Patio Taller se suma a la compra y demolición de predios y el traslado de redes que ya se está haciendo en otros puntos de la ciudad.

Hoy 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del Patio Taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá.

Así mismo, la mandataria dijo que, “el metro es una enorme ilusión, pero además es una enorme necesidad para Bogotá. Pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, a reducir a la mitad los tiempos de viaje, es una obra que genera bienestar, mejor movilidad, más productividad, mejores oportunidades de empleo; en su construcción va a generar más de 17 mil empleos directos y miles indirectos, a lo largo y ancho de la obra”.

Por su parte, según el Distrito de Bogotá de los 17.118 empleos que generará la construcción del metro durante los primeros dos años, solo en esta obra se crearán más de 350, especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico.

Adicionalmente, se impulsará la economía de la ciudad con la participación de, por lo menos, nueve empresas locales, que se encargarán del levantamiento topográfico, el llamado descapote, que consiste en remover la capa superficial o capote, el mejoramiento del suelo y el relleno.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, finalizó diciendo que el inició de las obras es un momento “histórico para Bogotá” y que el “Patio Taller es el corazón de la Primera Línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Navidad: 4 consejos para celebrar según las personas más longevas del mundo

En esta época del año nos estresamos por demás. Qué sucede cuando el regalo no es lo más importante o somos más conscientes del encuentro con los seres queridos. Los mayores tienen mucho para enseñarnos

Mantenerse activo físicamente protege contra el envejecimiento del cerebro

Actividades simples como caminar ayudan a mantener la memoria. Según un estudio de la Universidad de California, moverse también sirve para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Qué pueden hacer las redes sociales para frenar la violencia en línea contra las mujeres

La amenaza de postear imágenes privadas o directamente su publicación, los mensajes violentos, los ataques en masa y coordinados contra cuentas de alto perfil por sus opiniones o posiciones afectan más a las mujeres y las plataformas tomaron nota. Qué herramientas usan y proyectan Twitter, Facebook e Instagram para, entre otras cosas, detectar respuestas masivas o prevenir la difusión de contenidos íntimos y discursos de odio

¿Cuál es la hora perfecta para irse a dormir?

El buen descanso depende de la cantidad de horas de sueño pero también del momento del día en que nos acostamos. Los motivos

Historias de nuestra gente: las mujeres que decidieron dejar todo para combatir la desnutrición en Santiago del Estero

En este episodio de un nuevo ciclo de Infobae, donde recorreremos la Argentina para contar historias inspiradoras, viajamos hasta Monte Quemado para conocer la labor de “Haciendo Camino”, la fundación creada por Catalina Hornos. Cómo son los centros de atención y el trabajo monte adentro donde ayudan a familias en situación de vulnerabilidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR