Encontrón entre el Gobierno Duque y Santos por la implementación del Acuerdo de Paz

Con la celebración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz se han ahondado las diferencias entre el Gobierno nacional y diferentes sectores políticos

Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque en mayo de 2018 (Colprensa - Presidencia)
Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque en mayo de 2018 (Colprensa - Presidencia)

El próximo domingo 26 de septiembre se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, un hecho histórico que más allá del reconocimiento internacional a ahondado las diferencias entre el Gobierno nacional y diferentes sectores políticos y sociales.

Desde diferentes orillas se ha realizado un balance de los avances en la implementación de los seis puntos acordados en La Habana, Cuba, entre el secretariado de las FARC y los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien este viernes criticó las declaraciones entregadas por el presidente, Iván Duque, ante las Naciones Unidas (ONU) frente al proceso.

“Colombia también avanza en la construcción de la paz con legalidad. El frágil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, señaló en su intervención el primer mandatario.

Ante esto, el expresidente Santos defendió que el Acuerdo le “cambió la vida al país, a la sociedad y a los colombianos” que han padecido las recurrentes guerras recicladas por el poder y que le permitió al país culminar uno de los conflictos más cruentos con una de las guerrillas más viejas del continente.

En una entrevista con Caracol Radio, el exjefe de Estado reconoció que con la firma se estableció un “cambio estructural en la historia de Colombia”, debido a que este acuerdo logró darle un valor especial a la vida y a valores como la compasión que han permitido dimensionar los asesinatos, masacres y homicidios que antes no era noticia.

“Me da tristeza como colombiano escuchar eso de mi presidente y donde lo dijo. Naciones unidas se creó para luchar por la paz. ONU conoce esto porque estuvo ahí y le pedimos que estuvieran, conocen todo lo que se ha hecho y por eso exaltan tanto el proceso de paz. Cuando el presidente va y dice lo que dijo, el efecto es que él pierde credibilidad, su gobierno, pero también el país”, indicó Juan Manuel Santos al medio radial.

A su vez, señaló que el escenario donde Duque entregó estas declaraciones es el menos indicado debido a que es uno de los organismos que mejor conocen el proceso, debido a que ha realizado un permanente apoyo desde su implementación en lo territorios desde la firma con acompañamiento a las víctimas y excombatientes y apoyo económico.

Respuesta del Gobierno nacional

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró a nombre del Gobierno nacional las acciones que se han adoptado para la implementación del Acuerdo, enfatizando que sí existía una “fragilidad” en lo acordado.

“Es cierto. Las fragilidades estaban en el rompecabezas que nos entregaron en agosto de 2018. Recibimos un rompecabezas de 6 mil fichas sin la figura que había que armar: ni siquiera los bordes. Responsables, hemos logrado una planeación seria y detallada para un proceso que se debe ejecutar a 15 años, durante más de 3 administraciones. Donde no había, conseguimos recursos para la financiación, asumimos un compromiso político, definimos garantías jurídicas y los avances que hoy tenemos, nadie los puede desconocer”, destacó Archila.

En ese sentido, señaló que se han hecho grandes esfuerzos en los avances de la implementación de los Acuerdos de Paz, que han sido reconocidos por el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien también ha hecho un llamado frente a la violencia efectuada contra excombatientes y líderes sociales en el país.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR