Colombia supera en un 82,3 % las nuevas rutas aéreas internacionales frente a 2019

Un año después de la reapertura de cielos el MinCIT anunció que el país ha recuperado el 62 % de las sillas y el 60 % de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia

Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio, este jueves 23 de septiembre, buenas noticias sobre el movimiento aéreo en el país. De acuerdo con la cartera, en lo corrido del año 12 aerolíneas anunciaron la entrada en operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales de las cuales, a septiembre de 2021, se han inaugurado 19. La cifra supera la registrada en 2019, previo a la pandemia, cuando entraron en operación 17 nuevas conexiones aéreas.

Asimismo, explicó que el país ha inaugurado vuelos durante este año con las ciudades de Punta Cana (República Dominicana); Nueva York, Orlando, Newark (Estados Unidos); Cancún Ciudad de México (México); Lima (Perú); y, además, con Montreal (Canadá) y Santiago (Chile), aunque estas últimas están suspendidas y pendientes de reactivarse antes de fin de año. De otro lado, para los próximos meses se espera iniciar más conexiones con Ciudad de México, Santiago, Miami, Cancún, Nueva York, Ciudad de Panamá y Toronto.

“Cada vez más compañías aéreas le están apostando al mercado colombiano. En lo corrido de 2021 han llegado dos aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez en Suramérica y al menos una decena más están aumentando su capacidad en número de frecuencias y rutas. Ya tenemos 22 aerolíneas operando en el país, que conectan ocho ciudades colombianas con 24 países, es decir que ya hemos recuperado el 88 % de los mercados con los que se conectaba el país en 2019″, manifestó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En ese sentido, el Ministerio confirmó que, con esta apertura de nuevas rutas, más destinos colombianos están entrando en la lista de ciudades con conexiones internacionales, que abren las puertas a la llegada de más viajeros. Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Armenia despertaron el interés de más aerolíneas y sumaron nuevas conexiones, y San Andrés y Cúcuta tienen por primera vez nuevas rutas internacionales que llegarán en diciembre de este año con Miami y Ciudad de Panamá, respectivamente, gracias a los vuelos de American Airlines y Copa.

“Desde 2020 en ProColombia junto con el Gobierno Nacional y los actores de la industria aeronáutica nos unimos para recuperar prontamente la conectividad internacional, un eje fundamental y que habilita la reactivación segura del turismo en nuestro país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que haber logrado captar 31 nuevas rutas para 2021 se debe gracias a un trabajo articulado con los aeropuertos, las entidades de promoción de destino y la Aerocivil:

“Nos encargamos de mantener la promoción de Colombia como centro de conexiones para las aerolíneas con el propósito de que retomen sus operaciones y, además de eso, para que apuesten por nuestro mercado y así iniciar rutas que antes no existían”.

Hoy existen más de 680 frecuencias aéreas semanales con una disponibilidad de alrededor de 116 mil sillas. El top 10 de mercados que concentran más del 90 % de las frecuencias hacia Colombia son Estados Unidos, Panamá, México, España, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y Turquía.

El Ministerio también informó que cada vez más compañías aéreas están apostando por el mercado colombiano. En 2021 han llegado Viva Aerobus y Volaris, ambas aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez a Suramérica. Además, otras que están aumentando su capacidad entre número de frecuencias y nuevas rutas se encuentra Air Canada, American Airlines, VIVA, JetSMART, Spirit y Copa.

Asimismo, se sumo Iberia, la gigante de Europa que anunció que incrementará sus operaciones de siete a diez frecuencias semanales entre Madrid y Bogotá, recuperando el 100% de su capacidad prepandemia, y que retomará la ruta de Madrid a Cali para la temporada de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

“Esta noticia demuestra el interés del viejo continente por abrirse con más capacidad aérea hacia Colombia luego de las restricciones impuestas debido a la pandemia”, enfatizó la cartera.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR