EMCALI está buscando certificar si garantías que presentó un contratista son reales

Esto surge por la sospecha que habría una relación entre Unión Temporal de Centros Poblados y el conocido contrato que suscribió con Mintic

Este 23 de septiembre se conoció que el gerente de Empresas Municipales de Cali, EMCALI, Juan Diego Flores, solicitó al banco Itaú rectificar la legalidad de dos contratos, lo que daría claridad sobre el origen de los mismos.

Según Caracol Radio, son dos contratos que tiene que ver con la PETAR de Puerto Mallarino. Para estos contratos, la empresa Proctor Construcciones S.A.S. pidió al Banco Itaú un préstamo de $1.140 millones, lo que le abrió las puertas para participar en la licitación para reponer los componentes priorizados de las unidades de clarificación de la PTAR Puerto Mallarino.

El segundo crédito solicitado a Banco Itaú fue de $725.100.000 y sirvió para la renovación de los componentes priorizados de la alimentación eléctrica de la PTAR Puerto Mallarino.

El gerente de EMCALI aseguró que la empresa “tiene dos procesos contractuales que la Fiscalía Investiga y ya nos hemos reunido con ellos desde el 6 de septiembre para que se identifique si las cartas de crédito que reposan en esos dos contratos son verdaderas o son falsas”.

“EMCALI también envió una solicitud al Banco Itaú para que certifique si esos documentos los que reposan en sus carpetas son verdaderos o son falsos, de ser verdaderos digamos que el proceso no tendría ningún problema y de ser falsos, que no quiero adelantarme a las conclusiones, deberíamos denunciar esos contratos porque habríamos sido, como empresa, víctima de una empresa que provee papeles falsos para procesos licitatorios”, sentenció Flores.

Se espera que con la respuesta del banco y la investigación de la Fiscalía General de la Nación se aclare si hubo o no falsedad de documentos. Todo esto surge por la sospecha que habría una relación entre Unión Temporal de Centros Poblados -operador que se habría quedado más de 70 mil millones de un contrato que suscribió con Mintic y que le costó la cabeza a la exministra Karen Abudinen- y Empresas Municipales de Cali.

Emcali enfatizó en que no ha tenido ni tiene ninguna relación contractual con las empresas de esa unión temporal.

“Durante la presente administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y del gerente general, Juan Diego Flórez, no se han suscrito contratos con la Unión Temporal Centros Poblados, ni con CM construcciones y mantenimientos SAS”, señaló Emcali en un comunicado.

Empresas Municipales de Cali explicó que se hizo un rastreo inicial en la base de datos del master de terceros (proveedores) y de la data del área de pagos de los proceso de contratación entre el 2021 y el presente año, con el objetivo de establecer si en algún momento existió alguna relación contractual con Centros Poblados.

De acuerdo con Emcali, tras ese análisis inicial se estableció que no hay transacciones, movimientos, ni registros con las empresas que conforman esa unión temporal involucrada con el caso del sonado caso de la licitación con MinTIC.

La entidad señaló que continuarán con la auditoría interna verificando los procesos contractuales.

Así mismo, señaló que los archivos de Emcali están a disposición de las autoridades competentes para efectos de hacer las verificaciones sobre los procesos contractuales surtidos en la presente y pasadas administraciones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR