Claudia López le recuerda al ministro Molano que demolición de Los Héroes se firmó en 2018, cuando él era concejal

A pesar de que sectores detractores de la actual administración rechazaron la demolición, esto estaba en pie desde 2018 cuando Claudia López no era alcaldesa

Compartir
Compartir articulo
Monumento a Los Héroes Bogotá
Monumento a Los Héroes Bogotá

Este viernes inició el traslado del monumento a Los Héroes, ubicado al norte de Bogotá y por ende la demolición del muro de concreto que respaldaba la estatua del Bolívar ecuestre (que ya había sido retirada del lugar en el marco del paro nacional). Con las primeras imágenes de obreros despicando el muro, sectores en oposición a la administración de Claudia López soltaron sus críticas.

Algunos como el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, calificaron las imágenes de la demolición como un ‘pisoteo’ de la alcaldesa contra los colombianos, “nuestra historia y a los bogotanos que estamos secuestrados por su incapacidad”. Sin embargo, fue justo cuando él era gobierno que se firmó el traslado de ese monumento.

En noviembre de 2019, a finales del mandato de Enrique Peñalosa en Bogotá, el Gobierno de Iván Duque y esa administración celebraron que se había firmado, tras 77 años de intentos, el contrato del Metro de Bogotá. En él se aclara que el proyecto contará con 16 estaciones ubicadas entre la Carrera 96 con avenida Villavicencio y el sector de Los Héroes.

infobae

Por eso en octubre de 2018, tras analizar seis criterios de evaluación se concluyó que el traslado de la estatua era la mejor opción para cuidar el monumento y mantenerlo como un referente histórico. Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro en ese momento, dijo que se abría la convocatoria para reubicarlo y estudiar los nuevos diseños. Esta decisión fue consensuada entre Metro y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Incluso, en su momento, Mauricio Uribe, director del IDPC, le dijo a El Tiempo que la idea era hacer un “nuevo y mejor” monumento y que este podría tener un museo del bicentenario y dijo que la edificación que existía hasta este viernes, nunca se terminó y su acceso fue complicado siempre para las personas.

Y el mismo Escobar, hoy exgerente, confirmó en Twitter que la demolición fue aprobada desde 2018, cuando Peñalosa era alcalde “y es parte del contrato firmado con los constructores chinos desde el 2019. La figura ecuestre, que es el verdadero tesoro, regresa al Parque de la Independencia”.

infobae

En el contrato, en el punto 3.1.2, fase de construcción, se determina que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) “deberá concluir las obras de traslado, reubicación y/o protección de las redes que, de acuerdo con los estudios de la EMB se hayan previsto como necesarios para la ejecución del Proyecto, en los tiempos previstos en el Contrato de Concesión, de tal manera que el Concesionario pueda cumplir a su vez, con sus propias obligaciones”.

Justo fue la alcaldesa Claudia López quien le respondió al mismo ministro de Defensa, Diego Molano, quien le envió una carta pidiéndole que se mantuviera el monumento tal cual, con el Bolívar ecuestre y el monumento trasero. La mandataria le recordó que mientras él era concejal de la ciudad, se aprobó el traslado y la demolición del monumento para construir la primera línea del Metro.

“Nos alegra que como MinDefensa quiera financiar un nuevo monumento en otro lugar de la ciudad. Coordinaremos su nueva propuesta”. Ante esto, Molano le dijo que reconstruirlo integralmente sería una victoria para la capital.

“Alcaldesa @ClaudiaLopez, la reconstrucción integral del Monumento a los Héroes es una victoria de la historia y un reconocimiento a los soldados que nos dieron la libertad. Así Bogotá tendrá el Metro que aprobamos y nuestros héroes su asiento en la capital. #SalvemosLosHéroes”.

infobae

SIGA LEYENDO