Tiene una emergencia en plena calle, Bogotá tiene un mapa interactivo para ubicar los baños públicos en la ciudad

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD dio a conocer los lugares en los que están ubicados los cerca de 32.350 baños

Compartir
Compartir articulo
Bogotá ahora tiene un mapa interactivo para poder ubicar los baños públicos en la ciudad.
Bogotá ahora tiene un mapa interactivo para poder ubicar los baños públicos en la ciudad.

Con el fin de dar vía a la resolución 001 del 28 de noviembre de 2019, desde la Secretaría Distrital de Cultura, y otras entidades, se trabaja en la implementación del aprovechamiento de los espacios públicos de la capital, y es por ello que lanzó un mapa en el que los bogotanos podrán consultar todos los baños públicos que están disponibles.

A través de un comunicado, el distrito señaló que en su trabajo por la mejora de los espacios públicos en Bogotá y propiciar en los habitantes el valor de estos servicios, dando el respectivo cuidado, ya que la capital de la República cuenta con cerca de 32.000 baños públicos de oferta privada (SDP, 2019) y con más de 350 de oferta estatal (SCRD, 2021).

De igual manera, se conoció que se está buscando que las personas reconozcan y valoren este servicio, desincentivando el uso del espacio público como baño y promoviendo el cuidado del interior de los baños públicos para garantizar su higiene.

Dicho esfuerzo nace como respuesta a la solicitud de la creación de un Comité Interinstitucional para la formulación de actividades de Cultura Ciudadana orientadas a la protección del espacio público en condiciones de salubridad, en el marco del cumplimiento de la sentencia de Acción Popular No. 25000231500020050234501, que promueve el servicio de baños públicos en Bogotá.

Además, se recalcó que existen baños públicos que prestan un servicio completamente gratuito, como por ejemplo los baños de la Red de Bibliotecas Públicas. No obstante, también existen baños que cobran por el servicio. Lo anterior depende del contexto de la administración.

Para consultar los baños disponibles en Bogotá, puede ingrasar a: https://n9.cl/y9b3px

Bogotá ahora tiene un mapa interactivo para poder ubicar los baños públicos en la ciudad.
Bogotá ahora tiene un mapa interactivo para poder ubicar los baños públicos en la ciudad.

Por otro lado, en el marco del Comité, la SCRD realizó actividades de diagnóstico, para identificar los factores culturales relacionados con el uso y apropiación de los baños públicos. Los resultados de este diagnóstico sirvieron como base para el diseño de las acciones de Cultura Ciudadana mencionadas al inicio:

Medición de factores culturales (2020):

Se realizó una encuesta a 1.000 personas con un margen de error de muestreo de 3,5% y 95% de confianza.

En el apartado de las oportunidades de mejora, se reveló que:

- 52% de las personas en Bogotá manifestaron que es difícil o muy difícil encontrar un baño público.

- 27% de la personas manifiesta que ha utilizado el espacio público como baño.

- 32% de los encuestados manifiesta que la higiene de los baños es mala o muy mala.

En cuanto a los aspectos positivos, dicha consulta evidenció:

- 9 de cada 10 personas en Bogotá afirma dejar el baño público igual o mejor a como lo encontró.

- 7 de cada 10 jóvenes menciona que cuando ha necesitado un baño en Bogotá, se lo han prestado.

Como segunda acción de diagnóstico, se realizó un inventario de oferta estatal para identificar los baños públicos administrados por entidades del Distrito:

Bogotá cuenta con más de 350 baños públicos administrados por entidades del distrito

Luego de la implementación de la acción piloto de Cultura Ciudadana “Señales para el reconocimiento” se realizó una medición de resultados para dar pistas sobre la eficacia de dicha estrategia: el piloto se realizó en 10 baños públicos de la ciudad y, después de una medición de impacto, se demostró un aumento del 21% de los usuarios diarios del servicio en algunos lugares de intervención.

Es decir, gracias a esta acción de cultura ciudadana, más bogotanos y bogotanas pueden reconocer los baños públicos de la ciudad.

¿Qué viene?

Próximamente se hará una investigación cualitativa para identificar la experiencia de acceso a baños públicos por parte de poblaciones en contexto de vulnerabilidad. ¿Cómo es su experiencia? ¿Cómo podemos facilitar a estas poblaciones el acceso, uso y apropiación de los baños públicos?

También se hará un gran esfuerzo por visibilizar y promover el uso del mapa virtual de baños públicos y continuar con acciones para el reconocimiento, valoración y cuidado de los baños públicos que beneficien a cada vez más ciudadanas y ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO