Motociclistas iniciaron campaña para que no los confundan con delincuentes

Señalan que son estigmatizados a raíz de los robos que se cometen en la capital colombiana con ese vehículo

Los motociclistas en la ciudad señalan que ocasiones son estigmatizados por causa de los delincuentes que usan esos automotores para robar. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Los motociclistas en la ciudad señalan que ocasiones son estigmatizados por causa de los delincuentes que usan esos automotores para robar. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

La ola de inseguridad en Bogotá sigue teniendo consecuencias de todo tipo, al punto que ahora el gremio de los motociclistas de la ciudad van a pegar en sus vehículos calcomanías con las que indican que no son delincuentes, esto a causa de los delincuentes que están usando estos vehículos para cometer robos en la capital colombiana.

Uno de los representantes de los grupos de moteros de la ciudad, fue quien dio a conocer la campaña a través de Citynoticias, el informativo del canal bogotano City T.V.

“Tocó inventarnos una campaña para poder demostrarle a la gente que somos más los buenos que los malos con esta calcomanía que dice: que no somos delincuentes, que somos motociclistas y estamos intentando mostrarle a la gente que hay más gente buena que mala”, explicó Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS Motocultura.

“Yo no soy delincuente, soy motociclista”, señala el aviso con los que estas personas buscan diferenciarse de los ladrones que se movilizan en moto para atracar.

Las personas que usan estos automotores en la ciudad señalan que por culpa de la inseguridad, en múltiples ocasiones han sido rechazados y estigmatizados.

“Más cuando uno busca una dirección, que uno está dando vueltas. La gente desconfía de uno y por culpa de muchos que utilizan la moto para hacer fechorías todos somos culpables”, le dijo a Citynoticias Nelson España, un motociclista.

Sin embargo, muchos de ellos recordaron que son muchas más las personas honestas las que utilizan estos vehículos y que, además, en muchas ocasiones son con los que pueden trabajar para ganar su sustento.

“Hay muchas familias que viven de lo que son las motos y de todo el trabajo, domicilios o para ir al trabajo. No todos somos delincuentes”, dijo Diego Acosta, otro motociclista al noticiero bogotano.

En Citynoticias hablaron con Omar Oróstegui director de Futuros Urbanos, un centro de pensamiento con el se busca mejorar a la ciudad, en cuyos análisis de la seguridad en la capital colombiana ha encontrado un aumento del uso de este vehículo en atracos.

“Hoy en Bogotá estamos viendo dos fenómenos que deberían preocuparnos: por un lado el incremento en el hurto de motocicletas en Bogotá y segundo el incremento también de robos en motocicletas en la ciudad. Prácticamente se incrementó en un 56 por ciento, comparando el primer semestre del 2019 con el del 2021″, explicó Oróstegui.

El experto recordó que por la versatilidad de esos automotores, que permiten emprenden huidas a gran velocidad, los delincuentes prefieren su uso.

“Muchos delincuentes está utilizando la motocicleta como un buen instrumento para facilitar los delitos y para huir rápidamente. Hay que prestar atención y tomar decisiones acertadas”, añadió Oróstegui en Citynoticias.


Millonaria recompensa por datos de los ‘motoladrones’

El lunes 20 de septiembre, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló el cartel de los delincuentes motorizados más buscados en la ciudad y ofrecieron recompensas a los ciudadanos que ayuden a identificar a alguno de estos criminales que, según las autoridades, delinquen en toda la ciudad.

Según la Policía y la Secretaría de Seguridad de la ciudad, las imágenes de los delincuentes fueron sacadas de las cámaras en las que han sido captados, durante la última semana, luego de que persiguieran y atracaran a sus víctimas en diferentes localidades de la ciudad.

Por su parte, el general Eliecer Camacho, Comandante de la Metropolitana de Bogotá, aclaró que si bien no se puede ver la placa del vehículo ni el rostro de los delincuentes, piden ayuda a los ciudadanos, pues algunos pueden indentificarlos por otras características evidentes en las fotografías.

“Si nosotros tuviéramos la cara y la plena identidad haríamos la debida judicialización con Fiscalía. En estos casos donde no se logra evidenciar por la facilidad que tienen los delincuentes tras la oscuridad y no poder identificarlos plenamente, ubicamos los sectores y algunas fotografías. Hay ciudadanos que pueden reconocerlos por características de cascos y hasta rines”, explicó el uniformado.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR