Colombia reporta 1.608 nuevos casos de covid -19 este 23 de septiembre

El Ministerio de Salud confirmó 26 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Habitantes de Bogotá transitan por la ciudad. / Colprensa
Habitantes de Bogotá transitan por la ciudad. / Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 23 de septiembre, 1.608 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.784 pruebas de las cuales 28.453 son PCR y 21.331 de antígenos.

El informe también señala que 26 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.032 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.946.811 contagiados, de los cuales 18.730 son casos activos y 4.786.487 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 404 contagiados, seguido de Bogotá con 202 y en tercer lugar Barranquilla con 228.

Hay 647 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 21 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 38.856.041 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.474.802 personas mientras que 2.811.914 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 172.907 dosis, de las cuales 61.939 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.016 fueron monodosis.

Disponibilidad de UCI covid-19 asciende a 46,98 %

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia lleva varios días con una disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19 por encima del 46 %, lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas de UCI por pacientes sospechosos y confirmados.

“Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento. La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98 %, tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes covid-19 y algunas otras con menos de 10 pacientes, esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Moscoso recordó que en el país circula la variante Delta que es mucho más transmisora, lo cual genera un riesgo mayor, e instó a no bajar la guardia y mantener todas las medidas correspondientes para continuar la disminución en el número de camas UCI ocupadas, las pérdidas de vidas y los efectos severos de esta enfermedad.

“Recuerden, hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación en el país, entonces es hora de vacunarse y recordar las medidas de bioseguridad: el uso del tapabocas, el buen y frecuente lavado de manos, el distanciamiento, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, que son factores de riesgo. Asimismo, si está sintomático, tiene un síndrome gripal, quédese en su casa con su familia, solicite la prueba y cumpla con el aislamiento que le corresponde a usted y toda su cadena de contacto”, apuntó el viceministro.

Advirtió que algunas ciudades están teniendo un ligero repunte con tendencia al aumento de casos, especialmente Medellín y Barranquilla, por lo que esta Cartera, junto a los entes territoriales revisan las posibles causas y trabajan en la intensificación de todas estas medidas (de bioseguridad, estrategia PRASS y vacunación) en estos territorios específicos y en general en todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR