Así operaba banda que robaba repuestos de TransMilenio

Las autoridades tienen audios y videos que muestran el modo de actuar de ‘Los Fariseos’, conformada por 10 trabajadores del consorcio del sistema de transporte que robaban en su lugar de trabajo

TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

Después de infiltrarse en la banda, conocer cómo manejaban su negocio delincuencial y obtener las pruebas, en audio y video, en su contra, efectivos del CTI con apoyo de la Brigada 13 del Ejército Nacional desmantelaron una banda criminal que funcionaba en Bogotá y que estaba afectando la operación del sistema de transporte masivo de la ciudad. Las autoridades capturaron a 10 integrantes del grupo delictivo.

Estos delincuentes se dedicaban a robar repuestos de los buses de TransMilenio y Sitp, los cuales transportan a la mayoría de habitantes de la ciudad de Bogotá, aprovechando sus puestos de trabajo. Los 10 sujetos capturados eran todos trabajadores del Consorcio Express S.A.S., empresa prestadora de servicio operacional de TransMilenio, desde donde los delincuentes hurtaban diferentes partes para comercializarlas en el mercado negro.

Por esta razón, las autoridades los dieron a conocer como ‘Los Fariseos’, el grupo que sería el responsable del robo de $2.000 millones de pesos en respuestos en las finanzas de los consorcios establecidos por la administración Distrital. Aunque se estableció que esta banda operaba desde hace tres años y en marzo de 2020 ya se habían dado unas capturas, lo cierto fue que se requirió un operativo con agentes infiltrados durante varios meses para que, finalmente, las autoridades dieran con todos los responsables de defraudar recursos públicos a través de la venta ilegal de autopartes.

Los delincuentes hurtaban baterías, aceites, lubricantes, cinturones, inyectores, en la modalidad de encargo, y los vendían de manera ilegal en un taller de Bogotá.

Fue desarticulada banda de robo de autopartes del sistema TransMilenio en Bogotá
Fue desarticulada banda de robo de autopartes del sistema TransMilenio en Bogotá

En un informe de Noticias RCN se revelaron los audios y videos que grabaron los agentes infiltrados, en los que se revela la manera en que ‘Los Fariseos’ operaban. En uno de los videos se ve a uno de los ladrones mostrándole la mercancía al agente encubierto en un vehículo a plena luz del día en la ciudad.

El delincuente le dice que tiene 20 partes y que puede conseguirle 20 más, a esto el infiltrado le dice que le compra las que tenga y las que pueda conseguir. Empleados y exempleados del consorcio se aliaban para sacar las partes de los talleres y pactaban su venta con los revendedores, en uno de los videos grabados, se ve a los delincuentes contar las partes de los carros, completamente nuevas, y al por mayor.

Sin embargo, tenían claro que debían llevar bien las cuentas de cuántas y cómo las vendían para no ser detectados, razón por la que daban plazos y eran cuidadosos con las ventas. “¿Cuánto le pagan por esto?”, preguntó en uno de los videos el agente encubierto y el delincuente le respondió que “los estaba vendienco a $50 mil”.

Al preguntarle por qué no los había vendido todos, el hombre le dijo “porque ya vendí unos”, dando a entender que debía esperar para comercializar el resto de la mercancía. De la misma forma, quienes estaban por fuera de los talleres pedían a quienes sacaban las partes que mantuvieran la calma para seguir delinquiendo.

“Hágale más bien bregue a sacar eso antes por ahí van y lo revisan y se calienta. Me las canta, usted sabe que no peleamos, la idea es seguir trabajando”, dice uno de los delincuentes en un audio revelado por el noticiero.

Finalmente, las autoridades judicializaron a los 10 capturados por la venta ilegal de autopartes que implicó millonarias pérdidas al sistema de transporte masivo, situación que incluso motivó un debate en el Concejo de Bogotá cuando se discutió un paquete de ayuda para TransMilenio propuesto por la alcaldía de Bogotá.

En términos económicos, por cada articulado que no cumpliera ruta asignada la empresa indicó que perdía alrededor de un millón de pesos diarios.

En 2020, ‘Los Fariseos’ fueron los reponsables de desmantelar una flotilla de buses articulados de TransMilenio y de SITP en uno de los patios más grandes del sistema: Las Gaviotas, perteneciente al Consorcio Express SITP, ubicado en la Carrera 14 Este con la Calle 47 F Sur, de la localidad San Cristóbal. Dicho robo fue avaluado en más de cien millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR