“Quiero un campesino rico, no uno pauperizado por la ideología”: María Fernanda Cabal sobre proyecto de reconocimiento de tierras

La senadora, que se ha opuesto también a la Ley de Restitución, por considerar que le quita terrenos a terceros que compraron de buena fe, expresó que este nuevo proyecto de reforma no ayuda

En medio del debate de la reforma constitucional para el proyecto que reconoce como sujeto de derecho a los campesinos en la comisión primera del Senado, se dio un encontrón entre María Fernanda Cabal, Roosevelt Rodríguez y Alexander López.

La primera afirmó que quiere un campesino rico, no un campesinado “pauperizado” mientras que los demás defendieron el proyecto que busca reconocer el derecho a la tierra y a la territorialidad y adoptar disposiciones para la consulta popular.

La senadora Cabal intervino diciendo que al Estado le falta sentido común y que debería enfocarse en no solo entregar tierras sino en garantizar asistencia técnica y vías de acceso para mover los productos ya que, afirma, muchos han tenido que dejar los terrenos dado que no tienen qué sembrar o cómo mover sus cosechas.

“Que me digan que con esta ley se le van a volver los derechos a los campesinos, ¿acaso a ustedes les han importado los campesinos que ha sacado la ley de restitución de tierras?, ¿algunos ha sentido un nivel de sensibilidad? (...) yo quiero crédito para el campesino, mercado para el campesino porque el mundo necesita comida”, argumentó.

Luego dijo que quería a un campesino rico y no uno pauperizado “al que llevaron con esta ideología a ser el que vive en un pesebre, que eso es lo que les gusta, para después mostrarlo y decir ‘pobrecito’, pobrecito sí, desde antes de la constitución de las guerrillas, por el desplazamiento de los paras”.

Más adelante, el senador Alexander López defendió el proyecto del cual es autor diciendo que de acuerdo a una investigación a Fedegan se descubrió que la producción de carne necesita, aproximadamente, una hectárea de tierra por vaca para pastar, lo que le impresionó al congresista teniendo en cuenta que los campesinos necesitan de esas tierras que tendría Fedegan. Agregó que la producción de carne es una de las prácticas que más genera deforestación en Colombia y en el planeta.

Denunció con cifras del Dane que se usan 40 mil hectáreas de tierra en el país para producir carne. Por su parte el senador Roosevelt que intervino antes que Cabal apoyó el proyecto y se quejó ante el presidente de la Comisión del uso del tiempo en el debate denunciando que a los congresistas de la bancada de Gobierno les dan preferencia y presentó cifras parecidas a las de López.

Cabal le respondió que usar fuentes como la confederación de ONGs que realizan labores humanitaria, OXFAM, desmerita sus argumentos porque según ella, son fuentes con ideologías marcadas, por lo que invitó mejor a consultar a las instituciones del Estado. Sin embargo, Alexancer López en su intervención más adelante también usó las cifras de OXFAM.

La postura de Cabal

La senadora recientemente sobre los “tres huevitos” de su campaña y reafirmó su admiración por Donald Trump y Jair Bolsonaro.

En una entrevista con el diario El Espectador, la senadora se refirió a unas afirmaciones que se han hecho en el ámbito político del país de cara a las elecciones del próximo año y a su candidatura. Y es que muchos señalan que si Cabal llegara a la Casa de Nariño, no solo sería la primera mujer en ocupar este cargo, sino que su mandato sería similar al de Donald Trum en los Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

“Uy, qué delicia ser Trump o Bolsonaro”, respondió a los señalamientos Cabal. Según ella, estos mandatarios redujeron el desempleo al mínimo histórico, bajaron los impuestos y ampliaron la base de tributación en sus respectivos países. Sin embargo, dijo que no tenía “nada extremo”.

SIGA LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR