Gabino Pampini, reconocido músico de la salsa, sorprendió con su presentación en ‘La Voz: Senior’

El maestro escogió a Natalia Jiménez como su entrenadora. La cantante española se sorprendió pues, por como se desarrolló la audición, pensó que el músico escogería a Andrés Cepeda

Compartir
Compartir articulo
Gabino Pampini
Gabino Pampini

Con lágrimas en sus ojos, Natalia Jiménez recibió al recordado artista de la salsa, Gabino Pampini en su equipo, en la más reciente transmisión del programa de talentos musicales, ‘La Voz: Senior’. Sorprendido quedó el panel de jurados cuando, en medio de las audiciones a ciegas, escucharon la poderosa voz del panameño que, para su primera presentación en el diamante del concurso, escogió cantar ‘cuerpo de guitarra’. Bastaron unos cuantos segundos para que Andrés Cepeda se diera la vuelta, y para que descubriera que se trataba de Pampini. “No puede ser. Maestro”, comentó el bogotano mientras le hacía un símbolo de admiración con sus manos.

Luego de que Cepeda girara su silla, Natalia y Jesús, en ese orden, también lo hicieron. De pie, los tres jurados aplaudieron a Pampini que, conmovido, explicó que no es Colombiano, pero que ama inmensamente al país y que, de hecho, lo considera ‘su segunda tierra’. “Hice una canción para Colombia, porque me ha dado tanto. Creo que me quieren más aquí que en mi propio país”, comentó el originario de Panamá.

Seguido a ello, el maestro Gabino cantó un fragmento de aquel tema al que, de hecho, tituló, ‘mi segunda tierra’. Emocionado, y llorando, le agradeció a los jurados por girar sus sillas, y manifestó que, aunque popularmente se dice que los ‘hombres no lloran’, sí lo hacen cuando están emocionados. Cepeda, al ver al músico conmovido hasta las lágrimas, se levantó de su puesto y le hizo compañía en el escenario.

“Yo quiero, por favor, antes, agradecerle su presencia acá. No me imaginé poder recibir aquí, en el programa, a una de las leyendas de la salsa. Desde Panamá, el maestro Gabino Pampini. Un aplauso, que se oiga”, manifestó Andrés Cepeda que añadió, “lo admiramos muchísimo, lo respetamos y lo queremos mucho, maestro. Aquí estamos para usted”.

El momento decisivo llegó después. Gabino, quien se dispuso a escoger a su entrenador, le recordó a los tres jurados la admiración que tiene hacia ellos, y les aseguró que, aunque tenía que decidirse para trabajar con solo uno de ellos, los tres le parecían ‘bacanos’. Sorpresivamente, y a pesar de que se pensó que el maestro escogería a Cepeda, Pampini escogió a la cantante española, Natalia Jiménez.

“¿En serio? ¿Es en serio? Gracias. ¿Por qué? ¿Por qué yo? Yo pensé que se iba a ir con Cepeda”, dijo la exintegrante de la agrupación La Quinta Estación, mientras se unía en un profundo abrazo con Pampini que, bajo su autoría, tiene álbumes como ‘Con Más Fuerza’. “Usted es una leyenda, y lo vamos a tratar como una leyenda”, le dijo Natalia que, además, le manifestó que para ella, y para los demás integrantes del equipo, será un honor tener su presencia.

Gabino Pampini

Gabino Lazo Espinosa, nombre de pila del maestro de la salsa, nació en Concepción, en Panamá, el 19 de julio de 1949. Es hijo de un nicaragüense y de una panameña, e inició en el mundo de la música cuando apenas era un niño. A los siete años, de acuerdo con la biografía que ofrece del artista el portal de Latina Stereo, empezó a cantar de la mano de sus tíos que, a su vez, eran habilidosos músicos. “Desde pequeño yo canto, en la escuela participaba en todos los concursos con vals y rancheras, y nunca perdí”, argumentó el maestro en testimonios recopilados por ese portal y otros medios especializados en temas musicales.

Gabino, reconocido popularmente por canciones como ‘La luna y el toro’, ‘Mi vecina’, y ‘A nuestro modo’, entre otras, fue descubierto, cuenta ese portal informativo, por Rodrigo Escobar Tamayo, por lo que, a la edad de 17 años, el músico tuvo la oportunidad de grabar su primer disco.

En 1989, según la biografía del maestro Pampini, se trasladó a Colombia, en donde grabó ‘Decídete’ para luego, en los años 90, grabar, con la orquesta Galé, el tema ‘Mi vecina’. En 1991, Álvaro José Arroyo, reconocido popularmente como el Joe Arroyo, publicó su trabajo musical ‘Toque De Clase’, en el que, además de las voces de Cheito Quiñonez y Morist Jiménez, se escucha a Gabino Pampini.

En el 2007, el maestro publicó su álbum ‘Salsa Romántica a mí manera’, en la que incluyó la ya mencionada canción dedicada a Colombia, ‘Mi Segunda Tierra’. Todo esto, sin mencionar que tuvo la posibilidad de trabajar con músico colombiano Álex León, percusionista, timbalero, cantante y productor musical; con Hernán Gutiérrez, pianista que tocó con Fruko; y con Diego Galé.

Seguir leyendo: