Estados Unidos baja alerta para los ciudadanos que quieran viajar a Colombia

En 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendaba a los ciudadanos norteamericanos no viajar a Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 21 de septiembre, Estados Unidos anunció que bajó de categoría 4 a 3 la alerta que tenía para los ciudadanos de ese país que estuvieran interesado en viajar a Colombia, pero les recomiendan mantenerse alerta en sobre disturbios, terrorismo, secuestros y crimen generalizado.

Y es que, en 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendaba a los ciudadanos norteamericanos no viajar a Colombia debido “a las constantes protestas” que se han registrado en el país desde el pasado 28 de abril.

El Departamento continúa recomendando a los viajeros no desplazarse a Colombia. El Departamento añadió los enfrentamientos civiles para alertar a los ciudadanos estadounidenses de las constantes protestas por todo el país

Según el comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para Colombia debido al covid-19, lo que indica un alto nivel de covid-19 en el país.

“Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros completamente vacunados y no vacunados. Visite la página de covid-19 de la Embajada para obtener más información sobre covid-19 en Colombia, destaca la información del Departamento de Estado.

Así mimos recomendaron no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).

Según la entidad de los Estados Unidos, “Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país”.

Asimismo, aclaran que “los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas”.

Por último, el Departamento de Estado destaca que a pesar de que el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse”.

“La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros”, finaliza el comunicado.

En ese mismo documento, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de igual manera emitió una serie de recomendaciones para que sus ciudadanos tuvieran presentes en caso de viajar a Colombia:

1. Consulte la página web de los Estados Unidos sobre covid-19.

2. Visite la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sobre viajes durante la pandemia.

3. Tenga cuidado de su entorno.

4. Supervise los medios locales para evitar eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la información obtenida.

5. Inscríbase en el programa Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

6. Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

7. Revise los informes sobre delitos y seguridad de Colombia.

8. Tenga un plan de contingencia en caso de emergencia.

El personal del gobierno de los Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad.

SEGUIR LEYENDO