Colombianos vacunados en el exterior: así podrán descargar su certificado digital de vacunación

Los nacionales que hayan completado su esquema de vacunación en otros países deberán presentar las pruebas de que fueron vacunados y el lote del biólogo que les aplicaron, le explicamos el procedimiento:

Colombianos vacunados en el exterior: así podrán descargar su certificado digital de vacunación
Colombianos vacunados en el exterior: así podrán descargar su certificado digital de vacunación

Semanas atrás se había dicho que los colombianos que decidieron vacunarse en otros países no podrían acceder al certificado digital que emitió el Ministerio de Salud colombiano puesto que no tenían las garantías para comprobar que estos sí fueron vacunados. Sin embargo, el Ministerio confirmó que la medida se renovó y que quienes se inmunizaron en el exterior sí tendrán certificado colombiano.

Lo primero es que el colombiano deberá registrar la vacuna y luego sí podrá descargar el certificado.

¿Cuál es el paso a paso?:

De acuerdo con la jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, estos ciudadanos primero tendrán que acercarse a uno de los puntos de vacunación disponibles en toda la ciudad, no es necesario que vayan al de sus IPS, llevar consigo el certificado que le hayan expedido en el país en el que se vacunó, puede ser el carné que le entregaron, y que en él se vea clara la fecha de la administración de las dosis y el lote de la misma. Con esa información, el personal de salud registrará en el sistema colombiano los datos de este ciudadano y posteriormente podrá descargar el certificado digital.

“Para la persona que se vacunó en el exterior y necesita su certificado digital, acérquese a una IPS vacunadora con el certificado que le dieron en el país en donde se vacunó, para que pueda ser registrada su vacuna en el sistema de información. Posteriormente, generaremos el certificado”, explicó Constanza Engativá, jefe de la oficina de Planeación del Ministerio de Salud.

¿Cómo descargar el certificado?

Después de que la información de la vacuna extranjera sea cargada en el sistema de salud, la persona interesada deberá:

1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.

2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.

3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.

Es muy importante revisar que la información que aparece en el documento sea la correspondiente al usuario, si existe algún error en el certificado digital, la persona debe comunicarse a la línea 192 del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó en que el Certificado Digital de Vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social es el único y el oficial, junto con el carné físico entregado al momento de la vacunación, que es válido en el territorio nacional y reconocido internacionalmente. En tal sentido, cualquier otro carné virtual o físico emitido por una institución diferente al Ministerio de Salud y Protección Social, no es válido, por lo que las personas deben tener precaución de no acceder a servicios no oficiales que ofrecen tal documento.

“Lo más importante al momento de descargar y obtener el Certificado Digital de Vacunación, es tener en cuenta que se hace con todos los niveles de seguridad, por lo que se garantiza que no se puede falsificar. Para este propósito se hizo con la tecnología blockchain, que es la misma tecnología que respalda las criptomonedas”, explicó el jefe de cartera.

Con corte a las 6:00 a.m. del 9 de septiembre, ya ha sido descargado por 328.382 ciudadanos, con un promedio diario de 30 mil certificados.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR